En una verdadera guerra legal y de declaraciones se desarrolla el juicio en contra de Jesús M. acusado de asesinar a su ex novia Jessica ., cuya cadáver fue encontrado en las faldas del cerro del Águila en las inmediaciones de la comunidad de Iratzio.
En la última audiencia oral, rindió su declaración como testigo, Tania, media hermana de Jessica y quien fue la última persona que la vio con vida.
“El 12 de mayo Jessica me llamó por teléfono porque quería verme. Quedamos de vernos a las cuatro de la tarde afuera del mercado de dulces, pues ahí trabajo.
“Ella llegó y estuvimos platicando por fuera del mercado. Después una compañera del colegio me llamó para decirme que si podría hacerme un tratamiento facial en ese momento, y yo acepté, por lo que nos fuimos caminando hacia dicho colegio.
“Cuando estábamos en el colegio, Jessica recibió una llamada y se salió del salón para contestar; al regresar le pregunté que quién le había llamado y sólo movió la cabeza de manera negativa.
“Salimos de la academia a las cinco de la tarde y me acuerdo de la hora bien, porque el tratamiento es en determinados plazos de minutos y yo miraba mi reloj constantemente.
“Fue entonces cuando me dijo Jessica que le había llamado Jesús, pero que le advirtió que no le dijera a nadie que se iban a ver. Eso me extrañó mucho y a Jessica también.
“Llegamos nuevamente al jardín del mercado de dulces y ahí nos dieron las seis de la tarde; fue entonces cuando a las 10 minutos le volvió a llamar Jesús a Jessica; ella sólo me mencionó que ya la estaba esperando calle abajo, lo que me pareció muy extraño porque siempre Jesús acudía al sitio exacto dónde estaba ella.
“Nos despedimos, pero me quedé extrañada, por lo que estaba pasando y porque Jesús no quería que nadie supiera de su encuentro con Jessica. Ella se fue calle abajo y la seguí por dentro del Mercado de Dulces.
“Cuando llegó a la esquina con la calle Santiago Tapia, yo observé que Jessica se subía al carro Seat negro León de Jesús y desde entonces no la volví a ver”.
Hasta ahí el relato de Tania Jazmín.
Fue entonces cuando la Defensa empezó el contra interrogatorio:
¿Por qué en su primer entrevista, cuando Jessica estaba desaparecida, usted le dijo a las autoridades que fue en el jardín del mercado de dulces cuando se despidieron y que usted se dirigió a la avenida Madero para tomar el colectivo y ahora nos dice que siguió a Jessica por dentro del mercado?
Tania aceptó que era cierto que en una primera instancia había declarado esa versión.
“Sí lo hice, pero fue porque no sabía que mi media hermana ya estaba muerta; ella estaba en calidad de desaparecida y me pidió que no le dijera a nadie que se iba a encontrar con Jesús. Cuando me dí cuenta de que la habían matado confesé todo ante la Fiscalía de Homicidios de Mujeres”.
Fueron cuatro los abogados de la Defensa que interrogaron a Tania. De manera constante recurrieron a la versión de la primera entrevista, para evidenciar que ahora estaba cambiando los acontecimientos.
Tania no se dejó intimidar por la Defensa. Pero cuando ya había transcurrido cerca de una hora el interrogatorio, Salvador Ceja, asesor victimal, pidió un receso pues observó ya nerviosa a la chica. Los jueces concedieron un descanso de 10 minutos.
Los tiempos y horarios mencionados por Tania en su comparecencia coinciden plenamente con los de las cámaras, tanto del C5 como del restaurante de comida japonesa.
La audiencia fue intensa, ríspida y varias veces los abogados de la Fiscalía y Defensa se interrumpían y arrebataban la palabra. El juez presidente tuvo que llamarles la atención para que se respetaran.
La audiencia duró más de tres horas que se fueron como agua.
Tanía terminó su relato afirmando que la relación entre Jessica y Jesús ya estaba empeorando; que Jessica le contaba todo lo que sucedía, que eran muy unidas y hablaban o se mensajeaban a diario. Que incluso Jessica tenía más de un mes sin ver a Jesús y la última vez que se vieron todo fue muy extraño.
El imputado, Jesús M., ahora ya no sonríe tanto. Está más serio. Platica con sus cuatro abogados defensores durante toda la audiencia.
Veremos qué pasa…
Solo esperemos que se haga justicia
Justicia para Yessi