RESUELVEN 2,005 ASUNTOS EN LA JUSTICIA CIVIL DE SEGUNDA INSTANCIA, DE ENERO A ABRIL DE 2023

REDACCIÓN

Garantizar a la ciudadanía el derecho de acceso a la justicia es una obligación del Poder Judicial de Michoacán, por ello, a través de la justicia de segunda instancia -que se materializa en el funcionamiento de salas civiles y penales del Supremo Tribunal de Justicia (STJE)- las personas involucradas en una controversia tienen la posibilidad de apelar y solicitar la revisión de las decisiones tomadas en los juzgados de primera instancia.

Con relación a la estadística jurisdiccional en materia civil, las magistradas y magistrados titulares de las nueve salas civiles, en el periodo de enero a abril de 2023, atendieron un amplio espectro de expedientes (tocas) que se refleja en el ingreso de 2,057 casos, que fueron tratados con imparcialidad y autonomía. En el desglose de ingreso de asuntos por sala se observa que: la Primera recibió 136; la Segunda, 260; la Tercera, 258; la Cuarta, 113; Quinta, 259; en la Sexta, 253; la Séptima recibió 262; la Octava, 255 y en la Novena, 261.

Producto del análisis y valoración jurídica de los argumentos presentados por las partes, en el periodo que se informa se resolvieron 2,005 expedientes, de los cuales: 165 corresponden a la Primera Sala; 251 a la Segunda; 256 a la Tercera; 82 a la Cuarta; 246 a la Quinta; 252 a la Sexta; 257 a la Séptima; 247 a la Octava y, 249 a la Novena.

Es importante mencionar que del total de tocas iniciados, 1,061 correspondieron a las apelaciones, es decir la inconformidad de una de las partes respecto a la determinación de un juez o jueza de primera instancia; en el mismo periodo, se resolvieron 964 apelaciones, de las cuales en 619 casos se confirmó lo determinado en primera instancia.

Con ello, las salas civiles del STJE contribuyen a dar certeza jurídica a la ciudadanía y a fortalecer el estado de Derecho en la entidad; asimismo, con corte al 30 de abril, se contabilizan 247 expedientes que continúan en trámite.

Por otra parte, los datos estadísticos señalan que se han promovido 475 amparos y han terminado 506, quedando en curso 970; en este mismo periodo se contabiliza la entrega de 6,864 notificaciones.

Estas cifras son resultado del esfuerzo conjunto del personal jurisdiccional del ramo civil en segunda instancia, que desempeña sus responsabilidades con profesionalismo y de manera expedita.

El Poder Judicial de Michoacán reafirma el compromiso de seguir reforzando la justicia de segunda instancia, a fin de que se imparta con eficiencia, autonomía e independencia; y, de esta manera, abonar a la confianza ciudadana y a garantizar el acceso a la justicia de calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *