REGRESA LA PESADILLA: AGUACATEROS SON PRESA DE LA INSEGURIDAD, EXIGEN PROTECCIÓN

Comunicado 817
REDACCIÓN//
Ante la necesidad de establecer una estrategia que frene la problemática de inseguridad por la que atraviesan los michoacanos y de manera particular, los productores de aguacate, el diputado del PAN Eduardo García Chavira exhortó al Titular del Poder Ejecutivo del Estado para que solicite a las autoridades federales activar protocolos de protección y blindaje al ciclo de producción del aguacate.

Lo anterior luego de revelar que una cantidad importante de ciudadanos de las zonas aguacateras del estado, de manera reiterada exponen las condiciones de inseguridad a las que se enfrentan cotidianamente, lo que ha desencadenado que los productores de aguacate se enfrenten al robo en huertas y asaltos a camiones que trasladan el producto.

Ello sumado a los bruscos cambios climáticos y a los aumentos en costos de producción, ha generado un aumento indiscriminado al precio del aguacate, el cual escala entre los 40 y 60 pesos, mientras que en otros estados del país se encuentra entre 80 y 90 pesos el kilo, citó el legislador.

Expuso con base en lo informado por la Asociación de Productores y Exportadores de Aguacate de México A.C. (APEAM), la derrama económica que genera actualmente el aguacate en Michoacán es de mil 400 millones de pesos al año, generando alrededor de los 300 mil empleos directos e indirectos.

Ante este panorama, solicitó al Ejecutivo estatal coordinarse con el Ejecutivo federal y solicitarle que a la brevedad, activar una estrategia de protección y blindaje a los productores de aguacate por parte de la División de Gendarmería de la Policía Federal, la cual cuenta con un componente estratégico y operativo que se encarga de proteger los ciclos productivos, frenando así el aumento en los precios del aguacate ante la acción del delito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.