REFORMA: DETIENEN POR LAVADO DE DINERO AL DIRIGENTE DE LA CNTE DE OAXACA

detienen-en-cdmx-a-ruben-nunez-lider-de-la-cnte

REFORMA//

OAXACA.- Rubén Núñez encabezaba una red de lavado de dinero al interior de la CNTE, que de acuerdo con estimaciones de la PGR blanqueó más de 132 millones de pesos en los últimos tres años.
Esta estructura, según la investigación federal, estaba conformada por 9 profesores, de los cuales cinco ya están encarcelados.

En el esquema piramidal de mando estaba Núñez en la punta, en el siguiente nivel se ubicaba Francisco Villalobos Ricardez y Aciel Sibaja Mendoza, secretarios de organización y finanzas de la sección 22 respectivamente. Ambos ya fueron detenidos.

En un eslabón más abajo, se ubican Hugo Alberto Villalobos Ricárdez, -hermano de Francisco-, María del Carmen López Vázquez y Efraín Picazo Pérez. Sólo este último está encarcelado.
Y en la base de la pirámide se encontraban Emilio Yépez Montero, Norma Cleyver Cruz Vásquez y Othón Nazariega. Este último ya fue detenido.

El expediente que abrió la PGR refiere que esta banda construyó esquemas para apropiarse de manera ilegal de recursos en perjuicio de los maestros de Oaxaca.

Además incurrió en delitos de operación de recursos de procedencia ilícita que les generó a sus miembros ingresos documentados por más de 24 millones de pesos, sin embargo, de acuerdo a la información en proceso de autentificar, se estiman ganancias por 132 millones 798 pesos.

Gilberto Higuera, subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, explicó que Núñez, quien fue detenido ayer domingo, se hizo de ese monto entre 2013 y 2015.

Dichos maestros, señala la investigación, contaron con la colaboración de las empresas ETESA, S.A. DE C.V., VASA HOLDING, S.A. DE C.V. y Administradora de Negocios Monte Albán, S.A. de C.V., entre otras, así como de personas físicas.
Núñez controlaba siete cuentas en el Banco Santander, que en algunos casos administraba con Aciel Sibaja.
Una de esas cuentas, la número 65503473683, ide3ntificada con el nombre de “SECCIÓN 22 OAXACA EMPRESAS” , la cual tuvo 187 depósitos que sumaron 31 millones de pesos, que fueron retirados mediante 116 operaciones.

La Procuraduría tiene identificadas otras cuentas “Sección 22 Oaxaca CAPP”, con terminación 942 y “Sección 22 Oaxaca Finanzas” con el número 65500169635, en las cuales hallaron depósitos que suman 85 millones 400 mil pesos.

Un porcentaje de este dinero fue utilizado para financiar las protestas de los maestros en las calles de la Ciudad de México y de Oaxaca.

En la cuenta que recibió el dinero de las empresas asociadas con terminación 3683 hubo cargos bajo el rubro “gastos del plantón y plantón en la Ciudad de México”.

La totalidad de este dinero fue retirado en efectivo, mediante pagos de cheques en efectivo o transferencias electrónicas. A través de las cuales burlaron las revisiones de la autoridad.

La Unidad de Inteligencia Financiera detectó que cobraron a las empresas que vendían productos a plazos a los profesores una cuota ilegal del 3.5 por ciento a la quincena, con lo que habrían recibido más de 660 mil pesos mensuales.

Estos recursos eran descontados directamente de la nómina cuando la Sección 22 estaba controlada por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.