POR ANDRÉS RESILLAS
Tanto Raúl Morón Orozco, Alfredo Ramírez Bedolla, Iván Pérez Negrón y otros precandidatos de Michoacán sí realizaron actos de precampaña electoral para alcanzar en el caso del primero la candidatura a la gubernatura de Michoacán y se promocionaron tanto en Facebook como en Youtube.
La Revista Búsqueda encontró en la biblioteca de anuncios de Facebook el número de publicaciones pagadas por esos políticos y que fue el sustento para que el Instituto Electoral de Michoacán.
Iván Pérez Negrón y Carlos Herrera Tello son los políticos que más han gastado en las redes sociales para posicionar su imagen ante el electorado.
En los últimos cuatro meses, en Michoacán los políticos que buscan un cargo de representación popular han gastado en conjunto más de seis millones de pesos en anuncios en Facebook, así lo consigna la propia empresa transnacional.
También estos políticos han tratado de burlar las leyes electorales al anunciarse en espectaculares «anunciando» una entrevista con un medio de comunicación, principalmente con la revista Maxwell, como es el caso de Alfredo Ramírez Bedolla que pagó fuertes cantidades de dinero en este rubro.
Raúl Morón Orozco en los últimos meses ha gastado en publicidad en Youtube, cuyos anuncios aparecen en videos de películas o programas de televisión.
Todavía hasta el pasado 24 de marzo la biblioteca de anuncios de Facebook consigna miles de anuncios publicitarios de los siguientes personajes de Michoacán: Silvano Aureoles Conejo, Iván Pérez Negrón, Marx Aguirre, Juan Carlos Barragán, Antonio Soto Sánchez, Víctor Manuel Tinoco Rubi, la organización CAS Morelia (cuya página promociona a Cristóbal Arias Solís, candidato a la gubernatura por el partido Fuerza por México); José Luis Cruz Lucatero, Hipólito Mora, candidato a la gubernatura por el Partido Encuentro Solidario.
Carlos Herrera Tello, candidato a la gubernatura por la alianza PRI-PAN-PRD es uno de los que más ha gastado en publicidad en las redes sociales durante su precampaña, ya que Facebook registra una erogación de 650 mil pesos.