REDACCIÓN//
Ante el discurso proteccionista de Donald Trump, que este miércoles juró como presidente de Estados Unidos, el líder de Movimiento Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, propuso un plan de diez puntos para proteger a México.
“Hoy, Donald Trump, en su toma de posesión como presidente de los Estados Unidos, volvió a lanzarse contra los que considera extranjeros, tanto adentro como afuera de su país. Lamento que el inicio de esta incómoda realidad y no descarto la posibilidad de que rectifique por el bien de las dos naciones”, subrayó López Obrador.
Y agregó: “Nuestro deber, tratar de persuadirlo, de convencerlo, pero al mismo tiempo, nos asiste el derecho de crear las condiciones para hacerlo entrar en razón.
Por lo que planteó lo siguiente:
- Se propondrá a Enrique Peña Nieto que hoy mismo solicite una reunión urgente con el presidente de Estados Unidos, para hacer valer los derechos humanos y conducir y entender personalmente este asunto de interés nacional.
- Convertir los consulados de México en Estados Unidos en procuradurías de la defensa de los migrantes.
- Basta de pasividad. Hay que tomar la iniciativa y ante la amenaza y el manejo perverso de la política de la incertidumbre, fijar una postura con claridad si titubeos ni medias tintas. Tenemos derecho a poner nosotros la agenda sobre la mesa. No se trata de responder a la prepotencia con balandronadas, tampoco es enfrentarse con Sansón a las patadas o de aplicar la bella y conmovedora historia de David contra Goliat, es sencillamente ejercer con orgullo nuestra soberanía y actuar con arrojo y determinación.
- En ejercicio pleno de nuestra independencia debe ponerse en práctica un plan de emergencia nacional para enfrentar los daños y revertir la política proteccionista anunciada por Donald Trump.
- Este plan debe contemplar, entre otras medidas, el apoyo a la producción nacional, la creación de empleos en México y el fortalecimiento del mercado interno, la reactivación de la industria de la construcción, la utilización del sector energético como palanca de la construcción, la construcción de refinerías para no comprar las gasolinas y otros combustibles en el extranjero. También hay que rescatar el campo y apoyar a los productores, deben fijarse precios de garantías para los cultivos y alimentos básicos. Debe lograrse en el corto plazo la autosuficiencia alimentaria, producir en México lo que consumimos.
- Promover un acuerdo bilateral específico con Canadá para ampliar la contratación de trabajadores mexicanos en ese país y suscribir compromisos para lograr una mayor inversión de las empresas mineras canadienses en México, con salarios justos y cuidado del medio ambiente.
- Aplicar un programa de apoyo a la inversión, al comercio, a la creación de empleo y el bienestar a lo largo de los tres mil kilómetros de frontera, que contemple bajar impuestos, reducir el costo de las gasolinas, el diésel, el gas y la electricidad, así como el traslado de las aduanas mexicanas 20 kilómetros de la línea divisoria hacia dentro de nuestro territorio. Ante la posible modificación de aranceles y aumento de impuestos en Estados Unidos a quienes exportan a ese país, debemos contemplar una zona libre o franca que beneficie a las ciudades fronterizas de México.
- Diversificar las relaciones económicas y comerciales. Hay que aprender la lección, no se pueden poner todos los huevos en una sola canasta, debemos promover la inversión, el financiamiento y el comercio con todos los países del mundo.
- Acudir a las instancias internacionales, como la organización mundial de comercio, ante posibles modificaciones arbitrarias en impuestos y aranceles que perjudiquen a las empresas instaladas en México.
- Para financiar el plan de emergencia nacional pondremos a consideración del gobierno federal una estrategia de austeridad republicana y ahorrar 360,000 millones de pesos, acabando con la corrupción, con los privilegios de los altos funcionarios y el derroche del gasto público.