REDACCIÓN
El Poder Judicial de Michoacán ha venido robusteciendo los mecanismos de control interno para lograr un mejor ejercicio de la rendición de cuentas de los recursos públicos que se le asignan y, así, consolidar la política de transparencia institucional.
A través de la Comisión de Vigilancia y Disciplina, órgano auxiliar del Consejo, se llevan a cabo las funciones de visitaduría judicial y se conocen de las responsabilidades de las y los servidores públicos. Por otra parte, y en apoyo a esta Comisión, la Contraloría Interna –creada en 2008- realiza acciones de vigilancia, control y evaluación administrativa.
Entre sus funciones destaca el registro y seguimiento de la situación patrimonial del personal a través de declaraciones patrimoniales obligatorias, así como vigilar que la utilización del presupuesto se efectúe bajo los principios de eficacia y honestidad; además, de manera periódica y en los términos que señala la ley, lleva a cabo auditorías sobre administración, finanzas, planeación y aplicación de la normatividad respectiva.
Dicho órgano -a través de su titular- participa en el Comité responsable de emitir las convocatorias de licitación pública, para la adquisición y arrendamiento de bienes y servicios, con el objetivo de verificar que dichos procesos se concreten bajo los lineamientos legales vigentes. Asimismo, forma parte del Comité de Transparencia en el que se da seguimiento a las acciones que contribuyen a facilitar el acceso a la información para la consulta ciudadana.
En lo que respecta al mecanismo de selección para ocupar la titularidad de la Contraloría Interna, este inicia cuando el Consejo del Poder Judicial emite una convocatoria abierta en la que las y los aspirantes se someten a exámenes de eficiencia y competencia sobre aspectos relacionados al cargo; con ello, se contribuye a contar con los perfiles más adecuados y con mayor preparación al frente de las áreas de la judicatura.