PIDEN EMPRESARIOS NO PAGAR IMPUESTO A LA NÓMINA NI LICENCIAS MUNICIPALES

POR ANDRÉS RESILLAS

El sector empresarial de Michoacán pide piso parejo a las autoridades de los tres niveles de gobierno en la aplicación de las medidas restrictivas por la pandemia del coronavirus en Michoacán y advirtieron que el comercio informal no ha acatado las disposiciones oficiales. También solicitan no pagar el impuesto a la nómina ni licencias municipales.

En rueda de prensa virtual, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Raymundo López Olvera dio a conocer las demandas actuales que sostienen:

1.- Los gobiernos federal, estatal y municipal deben de buscar el equilibrio entre la protección a la salud y la economía de Michoacán.

2.- Exigimos piso parejo. Que las medidas autorizadas por los gobiernos, sean iguales tanto para el sector formal como para el informal, ya que hasta el día de hoy esto no se ha cumplido.

3.- Pedimos que se unifiquen los criterios entre las instancias de gobierno, pues hay disposiciones estatales y otras diferentes a nivel municipal.

4.- Que se revise la lista de actividades esenciales, pues la que manejan esas instancias de gobierno es limitada, ya que son más las que deben calificarse como esenciales.

5.- Exigimos no pagar el impuesto sobre la nómina durante el tiempo que dure la pandemia. Así como el no pago por las licencias municipales.

6.- Exhortamos al Gobierno a activar nuevamente el Fondo para la Reactivación Económica. Desde donde se deben ofrecer créditos a empresas michoacanas, para su sostenimiento en esos tiempos.

7..- Es necesario ampliar los horarios de los establecimientos con corresponsalidad en que se mantengan las medidas sanitarias tanto para empleados como para clientes. La economía se vio seriamente afectada por el cierre total de muchos giros el año pasado.

Hasta el momento los empresarios hemos tomado dinero de las cajas chicas, grandes y de ahorro que existen en las compañías para mantener el empleo y sus actividades ante un escenario económico difícil.

En este 2021 debemos de tener como una de las prioridades el de mantener vivos los negocios, para sostener los empleos y una economía suficiente para todos.

Raymundo López afirmó que en Michoacán existen 470 mil empleos formales y que en el 2020 se perdieron alrededor de 40 mil, una cifra baja en comparación con la registrada a nivel nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *