REDACCIÓN
Luego de 16 jornadas de juicio oral, una jueza del sistema penal acusatorio oral de la región Morelia del Poder Judicial de Michoacán, en audiencia pública de individualización de la pena derivada de la causa penal 322/2019, dictó una sentencia de 50 años de prisión -con fundamento en el artículo 119 del Código Penal del estado- a Isidro R. C. por el homicidio de Ana Luz R. H. de 11 de años de edad, acontecido en 2019.
Para tal decisión judicial, la juzgadora tomó en consideración los hechos probados, la gravedad del delito y las circunstancias personales del acusado, quien se aprovechó de la condición de vulnerabilidad de la víctima por ser niña.
La jueza explicó que Isidro R. C. privó de la vida a la víctima de 11 años, teniendo conocimiento de que era su hermana, por tanto, traicionó la confianza que ésta esperaba de él y valores exigibles a los integrantes de todo núcleo familiar.
Durante toda la etapa procesal, se hizo valer el principio de inmediación que permitió a la jueza conocer y calificar las pruebas ofertadas, así como los más de 20 testimoniales que formaron parte del desfile probatorio a cargo de la representación social.
Derivado de lo anterior, se ubicó al acusado en el grado máximo de reproche y se le condenó al pago de la reparación del daño por la cantidad de $519,560.80 pesos, a favor de las víctimas indirectas, en este caso los padres de la menor de edad; asimismo, le negaron los beneficios de sustitución de la pena y suspensión condicional de la ejecución de la sanción.
Los jueces y juezas del Poder Judicial de Michoacán, a través de sus sentencias y resoluciones apegadas a derecho, reiteran el compromiso de hacer posible una justicia eficaz y cercana a la gente.