PARO NACIONAL Y REPRESIÓN GUBERNAMENTAL: GOBIERNO VS CNTE. Por Profr. Juan Pérez Medina. (Red MovPAP)

th_352fe25daf686bdb4edca223c921acea_d358982e5cf86446fb2d6d3bf80c0d76perez

“A este paso, ya no habrá lugar para los reos peligrosos en los penales de alta seguridad, porque sus crujías están llenas de maestros que rechazan la reforma educativa”. Rayuela.

La CNTE se prepara para estallar el 15 de mayo el paro nacional al mismo tiempo que el gobierno aumenta su caudal represivo de detenciones, amenazas de despido, golpes y enfrentamientos. Este viernes 15 de abril, a un mes de que el paro nacional inicie, miles de maestros de varias entidades del país se volvieron a movilizar contra la reforma educativa de Peña Nieto y los organismos financieros internacionales. Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Sinaloa, Chihuahua y Chiapas, donde el gobierno movilizó a miles de policías federales y locales, fueron los escenarios de lo que ha sido una jornada más de lucha desde que el Congreso de la Unión aprobó la mal llamada reforma educativa de Peña y la OCDE.

Como saldo de la jornada del viernes 15, resultaron detenidos 18 docentes en Chiapas, que al siguiente día fueron trasladados al penal de máxima seguridad del estado de Nayarit, en donde convivirán con los reos más peligrosos del país, junto con el Dr. Mireles, a quien la PGR ha declarado reo peligrosísimo, para negarle el traslado a la cárcel de Morelia.

Las imágenes que han circulado por las redes sociales nos muestran a los helicópteros de la SEDENA descargando altos volúmenes de gas lacrimógeno en contra de los maestros y todo aquel que se haya encontrado en la zona de la movilización, en una jornada de violencia gubernamental que ya parece un escenario de guerra. Al mismo tiempo, la SEP anunciaba que más de 13 mil maestros sufrirían descuentos por no haberse presentado a trabajar ese día y ante el anuncio de paro nacional, amenazó con despedir a los docentes que abandonen las aulas por más de tres días continuos.

En este momento, los docentes del país cabildean con sus compañeros. Se reúnen, intercambian puntos de vista y vienen construyendo acuerdos. No es hora de titubeos, se ve mal que un día se diga una cosa y otro una diferente, como ocurrió este viernes en Michoacán. Eso no sólo desalienta y confunde, sino que arroja una lectura que en nada ayuda a la profundización de la lucha. Es hora de no dejar nada al vapor. Por eso se camina escuela por escuela y zona por zona informando y tomando consensos. El tamaño de lo que viene reclama un profundo conocimiento de lo que se pretende hacer y de cómo habrá que hacerlo; porque para ir al paro indefinido hay que estar preparados.

Varios ejes se tendrán que atender en esta difícil jornada. Por una parte está la acción ante los medios. Es indispensable el diseño de un tratamiento adecuado para coparlos y al mismo tiempo generar mecanismos alternativos para informar en una estrategia de contrainformación ante la desinformación de parte de los medios. De igual manera, deberán de establecerse pautas para atender el brigadeo permanente a los trabajadores a boca de fábrica u oficina; llamarlos a

sumarse, a brindar toda la solidaridad posible. Los trabajadores están en las mismas o peores condiciones que los docentes, es indispensable desdoblar la lucha y avanzar en un trazo mucho más ambicioso que los incluya y no como un engaño para utilizar su presencia a favor de la lucha magisterial, sino que sea para poner en el escenario los problemas de todos. Se debe hablar con los trabajadores organizados e invitarlos a sumarse a la lucha y poner a todos en el camino del paro. Otra línea a atender son las acciones de presión política. La CNTE debe apostar a obligar al gobierno federal a sentarse a la mesa de las negociaciones a fin de detener la represión, lograr la libertad de los detenidos, dejar sin efecto las órdenes de aprehensión existentes y detener los despidos y las próximas evaluaciones. Para ello será necesario reencauzar las acciones hacia puntos que lleven al gobierno al desgaste y la CNTE se fortalezca. Como objetivos están los verdaderos enemigos del magisterio como son el Consejo Coordinador Empresarial, Organización Ramírez, la Coparmex, Grupo Televisa, etc., que se encuentran en la ciudad, además de la toma de las calles. Una acción que debe pensarse es el traslado a México pos varias vías en caminata para llegar al centro de3l país en una fecha específica.

Finalmente está la necesaria solidaridad internacional que en estos casos es también muy importante, sobre todo porque esta lucha debe globalizarse o al menos tener este enfoque. Los sindicatos y trabajadores del mundo deben saber de lo que pasa en este país y manifestar su solidaridad como ya lo ha hecho el sindicato de maestros británicos.

El escenario no aparece fácil, pero sí el magisterio acierta y actúa disciplinada e inteligentemente, podrá superar esta siguiente batalla. La unidad más amplia es indispensable para tener éxito y eso todos lo saben y lo dicen, pero construir la unidad es lo más importante y, ahí está el desafío para la CNTE, porque el gobierno no se detendrá en su escalada represiva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.