OPINIÓN:DE AVIADORES Y OTRAS CRIATURAS PARTIDISTAS. Por Juan Pérez Medina (CUT – Michoacán)

 

roberto-pantoja-arzola-morena-michoacan-con-andres-manuel-lopez-obrador-704x400

De acuerdo con la nota aparecida en los medios de comunicación en donde se exhibió la nómina de la quincena 21, correspondiente a la primera quincena de noviembre de 2016, en donde se dejó ver claramente que el Lic. Roberto Pantoja Arzola es trabajador de la Secretaría de Educación (SEE) con una plaza estatal y por la cual cobró más de 5 mil pesos, se presume que se podría tratar de un caso más de personas que cobran sin trabajar y que comúnmente se les conoce como “aviadores”. Esto no quiere decir que en este caso así sea, pues podría ser una información mal manejada que siendo aclarada restablezca la honradez en duda del trabajador en cuestión.

No sería relevante la nota si no se tratará nada más y nada menos que del Presidente del Comité Ejecutivo Estatal del partido de MORENA en Michoacán y que se supone trabaja de tiempo completo en las responsabilidades partidarias que ese cargo tan importante le confiere. Pero además, se trata de un hecho que de llegar a ser cierto, trastocaría la credibilidad del propio partido, cuya consigna ha sido la lucha contra la corrupción, la impunidad y la ilegalidad. Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha resumido la conducta de los militantes y, sobre todo, de sus dirigentes, con estos tres elementos: No mentir, no robar y no engañar.

Trabajar no es un delito sino una virtud, pero en este caso se trata de una persona que estando en funciones partidarias y, por lo cual recibe emolumentos en dinero para llevarlas a cabo, al mismo tiempo es empleado de una dependencia pública estatal y, por lo cual, recibe un salario mensual.

El caso es que el dirigente estatal de MORENA cobra en la Secretaría de Educación puntualmente, pero no se sabe a ciencia cierta de que desempeñe sus labores en ella. Esa es la cuestión.

Y la pregunta obligada es: ¿qué funciones realiza en la SEE y en qué horario las realiza? ¿Es compatible con las que desarrolla en el Partido? ¿Puede esto anterior probarse ante la opinión pública?

De ser cierto que cobra sin trabajar ¿lo saben las autoridades de la SEE y deliberadamente lo solapan? ¿Quiénes más están involucrados en este hecho de ser cierto? ¿Cómo se sanciona un hecho como este de ser verdadero de acuerdo con la autoridad competente? ¿Cuál es la pena que podría llegar a imponer el propio partido a una actuación como esta?

De acuerdo con Juan Francisco Vázquez Novoa el presidente de la Barra de Abogados de Durango, “Ser “aviador” o solapar a los que cobran en una dependencia pero no devenga su salario, no solamente es incurrir en una falta administrativa; también es un delito, que podría tipificarse como fraude desde el hecho de que el que está en esa situación de cobrar sin devengar el sueldo, está cometiendo un engaño para lograr hacerlo y, al mismo tiempo, está obteniendo un beneficio económico afectando al sujeto pasivo de este delito que es el erario estatal”, para afirmar después que “pudieran aplicarse, por ende, sanciones de carácter penal no solamente contra la persona de la que se demuestre es ‘aviador’, sino también contra el o los funcionarios que solapan esa situación, la encubren e incluso pudieran ser cómplices.” Grave situación en la que se ha metido Pantoja Arzola y que él solamente actuando con la responsabilidad que tiene deberá resolver y aclarar, de lo contrario, estaría faltando de manera por demás evidente a los principios de su Instituto Político y, afectando con ello su personal credibilidad y la del partido mismo.

Por otra parte, si las cosas se dejan como están apostándole al paso de los días para que dicho señalamiento quede en el olvido ciudadano, acabaría por dejar constancia de que en todos partidos se cuecen habas y que al dirigente nacional no le importó aclararlo, con lo que dejaría dudas acerca de su bandera de condena y combate a la corrupción e impunidad. Este caso no debe dejarse de lado cuando podría tener repercusiones futuras inmediatas. Debe aclararse ante los ciudadanos.

En sus documentos básicos el Partido menciona en uno de sus fundamentos de construcción que excluirá a “quienes se prueben actos de corrupción, violación a los derechos humanos y sociales y actividades delictivas (Art. 3, inciso i, de sus Estatutos), por lo que de llegar a comprobarse que efectivamente el presidente de MORENA desde su designación ha venido robando al erario, está en el supuesto anterior del mencionado estatuto y puede ser sancionado hasta con su expulsión por ser ésta una falta grave.

Pero suponiendo sin conceder que el presidente de MORENA, haya asistido a trabajar puntualmente todos los días desde que fue nombrado en noviembre de 2015 (hace más de un año), estamos ante el supuesto de que no se cometió falta administrativa alguna y que, por tanto, no hay delito que perseguir (Eso deberá mostrarlo con documentos que oficialmente prueben lo anterior y no solamente con su dicho ante la prensa o en sus cuentas de Whatsaap como lo viene haciendo), por lo que no deberá ser sancionado por la SEE; pero queda la cuestión ética como dirigente del partido, pues el que esté en su chamba mientras debe atender las tareas del partidarias no son un asunto menor, a sabiendas que el Consejo Estatal le aprobó 15 mil pesos mensuales más 5 mil que le autorizó el CEN de MORENA para viáticos , con la finalidad de que pudiera desempeñar sus labores con el tiempo que se requiera; es decir: de tiempo completo. Por eso no sería nada ético que a pesar de ello, continuara laborando en la SEE desde las ocho de la mañana y hasta las tres de la tarde como lo reza el manual de funciones de la misma dependencia.

En este caso ocurre una de dos: o el presidente utiliza el tiempo del partido para trabajar su plaza administrativa o éste cobra sin trabajar en SEE como “aviador”, recibiendo además las compensaciones que le otorga el partido y que al final del día, son recursos del erario, que le competen a los ciudadanos. A usted y a mí. Cuestión que me parece nada positiva para un dirigente de un partido que se dice diferente. ¿No cree usted?

Por otro lado, los militantes de ese partido están obligados a exigir a su dirigente que aclare la nota aparecida en medios y brinde la información fidedigna y bien documentada sobre el hecho a fin de no dejar dudas al respecto y de no hacerlo, actuar en consecuencia. (Art. 5, inciso h y 53, incisos a, b, c, e, f y i de sus Estatutos).

Un comentario sobre «OPINIÓN:DE AVIADORES Y OTRAS CRIATURAS PARTIDISTAS. Por Juan Pérez Medina (CUT – Michoacán)»

  1. Infortunadamente en MORENA hay muchos profesores que son gente oportunista , ya que en Coeneo tenemos un comité municipal encabezado por moronistas que nunca han trabajado por que la gente los rechaza, debido a que el papá de la presidenta quien es miembro del comité,ha sido aviador en 2 gobiernos municipales e hizo un viaje al extranjero a un congreso mundial del magisterio con viatico pagados con fondos municipales, la presidenta no tiene tiempo de trabajar ya que ha estado por muchos meses en otros estados trabajando en su oficio y no renuncia al cargo, el secretario general es un priista que metió el ex candidato federal al comité por que es cuñado de uno de sus hijos, los demás del comité no se presentan ni al municipal, menos a trabajar. en fin hay mucho que arreglar para que MORENA funcione bien, En la elección pasada el candidato POR Jacona Rafael Rios
    fue una persona rechazada cuando fue diputado y su hermano senador por los mismos perredistas debido a sus traiciones al PRD por que cuando no ganaba en el municipio su candidato, su grupo votaba por otro candidato en la constitucional, y así como estos estamos llenos de gente en MORENA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *