OPINIÓN. ZAMORA: UN CAOS PARA APLICAR LA VACUNA. Por J. Luis Seefoó Luján

Antes de enfadar a nuestro alcalde, secretaria, regidores y demás directivos zamoranos es justo reconocer la relevancia que tiene el inmunizar a la población, empezando por el personal de primera línea como son los paramédicos, intendentes, vigilantes, enfermeras (os), médicos (urgencias), cuerpos de seguridad y ahora los chavos-rucos de 60 y más. 

Sólo con alto nivel de ingratitud y ceguera político-electoral se puede obviar el esfuerzo realizado para vacunar a la población más vulnerable. El mérito es mayor esto ocurre en un ambiente económico y político en el que la mayor proporción de médicos y medicinas -incluyendo vacunas- se aplican en los países más desarrollados, con notables excepciones. 

Enseguida paso a comentar la forma en que se (des)organiza en Zamora el registro preparatorio de la vacunación. Adelanto lo que (me) parece ser el origen de la confusión y desgaste de tiempo, de personal, suela de zapatos, llantas de bicicleta: el mensaje central del gobierno municipal es la vacunación, no el proceso de registro. 

Decenas de personas estuvieron preguntando lo más elemental: ¿en qué sitio de cada colonia estarán las mesas de registro? Terminó la noche del miércoles 3 yla respuestaformal se escuchó a las 20:30 horas del jueves 4 en el mensaje del presidente municipal. 

Para los funcionarios zamoranos que no conocen bien el municipio y la ciudad de Zamora es relativamente sencillo disponer, bajo criterios geográficos, la asignación de sedes o la localización  de una (o varias) mesa sin pensar en el tamaño y distribución de la colonia, ni la disponibilidad de transporte público. Un par de ejemplos: a). Cosmos, con 14-18 adultos medianos, podía perfectamente agregarse a la mesa de Progreso (Alicante y Guardería) y ampliar el numero de mesas para el Fraccionamiento Progreso que se forma de 19 Rinconadas más el andador Alfonso García Robles; b).la sede IMSS 82 incluye a Canindo y Chaparaco, a El sauz y Tierras Blancas, sin valorar la factibilidad del transporte. Yo no vivo en La Sauceda pero sospecho que hay más facilidades de tomar un autobús público, desde ese pueblo al CRAM que al IMSS 82 (Romero de Torres). 

En esta entrega trato de mostrar que las causas de este innecesario desgaste de energías se debe a: primero,  la ausencia de información precisa y completa de parte de la autoridad; segundo, la carencia de un emisor (único) central coherente y oportuno; y, tercero, la promoción (desinformación) que  cultivamos desde las redes (me incluyo en esta co responsabilidad).  

Difícil  entender 

No es fácil comprender a los funcionarios públicos; si fuesen economistas se entendería porque (dicen) cuando un economista siente escozor (comezón) en la oreja izquierda, se rasca con la mano derecha, bajo un principio peculiar: ¿por qué facilitar las cosas cuando pueden ser enredosas? 

Los funcionarios saben que  los ciudadanos, los beneficiarios de programas gubernamentales, usualmente desconfiamos de la autoridad y nos cuesta mucho, ¡mucho! seguir sus indicaciones, más cuando sus mensajes  apuntan en sentidos diferentes. Los gobernantes también están enterados de que sus críticos de primera línea –de los partidos políticos contrarios- están atentos para aprovechar el menor error para acrecentarlo

Y aun cuando no existiera desconfianza y que sus detractores fueran unas finas personas, los alcaldes y demás directivos (salud, organización ciudadana, etc.) están obligados a manejar adecuadamente los recursos humanos, financieros y materiales. Y por propio interés, han de estar atentos para definir procesos administrativos, claros, precisos, en un sentido, no onerosos, ni enfadosos. 

El caso que quiero abordar es el registro y la eventual vacunación contra el Covid19 en personas de 60 años y más. Por más que le pienso no me explico por qué tanto desgarriate? 

Sí, me dirán los compañeros más cercanos a los partidos que nos gobiernan (PT, PRI y PAN a nombre de Morena): ¿Te parece que ha sido desorganizado? ¿No te das cuenta del gran beneficio? ¿No ves que Zamora es muy grande? 

Y, los contrarios, aquellos que están a la caza de errores para “torcer” a López Obrador, a Martín y a quienes les apoyan: “Mira nomás, filas para para todo; ya estamos como en Cuba; No, yo no me vacuno, nos quieren matar, esterilizar” o “Qué desorganización” 

Desde donde me ubico para fastidiar 

No soy candidato de ningún partido político; no milito en alguna de las franquicias electorales; nunca he votado –ni por error o dormido- por el PRI o PAN. Si he votado por el PRD y por López Obrador. No soy musulmán, budista; ni católico, apostólico. Ah, pero sí, me veo en un serio problema si exclamo: Ay, Dios, apiádate de esta alma un poco atea! O sea, creo algo. 

Entonces, no diré: “elaboro esta opinión desde una posición independiente…” pues tengo mi corazón a la izquierda. Y soy parte de este “bochinche” porque acudí a registrarme el jueves y volví (por un llamado telefónico) a recoger mi “ficha”. 

Como en las películas de “El Gordo y el Flaco” 

Seguro que nadie recuerda a Stan & Ollie  en aquellas películas mudas en que Oliver Hardy remaba rumbo al norte y Stan Laurel lo hacía para el sur. Como pueden checar en los medios y WhatsApp: Martín, Belen, etc. no lanzan los mismos mensajes. 

Bueno, debo reconocer que el desorden (desmadre es más claro) aparente que se intuye en la organización del registro con vistas a la vacunación Covid19 no es tan grande, pero llama la atención porque Martín Samaguey Cárdenas y Belén Villagómez León no son improvisados. Ya tienen “tiempo en la danza y saben mover el pandero”. 

Siendo así, todo un equipo de trabajo y con tantos meses observando el comportamiento de la población y el propio, por qué unos, desde el miércoles 3 indicaban: “llevar copias de credencial de elector, CURP y comprobante de domicilio” (sin precisar: las  dejarán en cada mesa de registro); mientras que Martín diría el jueves 4 a las 20:30 horas: “no entregues ningún documento personal”; “Haz  caso omiso a páginas tendenciosas de información dolosa y mal intencionada que circula…” 

Pero veamos la sucesión de eventos aparentemente inconexos y sin sentido: un primer cartel anunciaba “Vacunación contra el covid … tentativamente inicia el lunes 8” (21:50 martes 2-03-2021). Reacciones: “excelente noticia … pre-registro para evitar caos” (JFG, 22:33); “exacto. En esa logística se trabajará toda esta semana” (BVL, 22:38, 2-03-2021). Con algunos aplausos (HA, 23:22) cerró la noche del martes. 

Y se viene el “bochinche” el miércoles. Con sabor a campaña política leímos: “Ya tenemos vacuna … ¡Resultó!. Tentativamente inicia el lunes 8 de marzo. 1200 vacunas diarias” (TM, 7:58, 3-03-2021). 

Por la tarde leemos un pequeño cartel que por los colores, logo y el teléfono emisor parece un documento oficial: “Inicia la vacunación … arranca el lunes … los puntos de vacunación  serán…” (16:48 horas, 3-03-2021). 

Ambos mensajes son optimistas. No dicen: “quizá, puede ser, tal vez” y contrastan con lo que escuchamos en las mesas: “si llega la vacuna; no depende de nosotros”. 

Teléfono descompuesto 

Entre las 17 y 21:09 horas de este día, miércoles 3 de marzo, se germinó y trasplantó la desinformación más generosa de este proceso. En esos 249 minutos ocurrió un intercambio de mensajes (WhatsApp) en torno a las sedes de vacunación, ubicación de las mesas de registro, documentos a presentar sin que fuese precisa la entrega o sólo la revisión; los medios de comunicación; por qué un nuevo registro; la fecha y hora de vacunación, principalmente. 

Vale reconocer que de parte del gobierno municipal (Belén Villagómez, secretaria) siempre fue preciso que las mesas estarían en cada una de las colonias y que el CRAM, deportivo poniente, IMSS 82 (Romero), etc. serían  sedes de vacunación. Lo que no se informó con claridad durante la tarde del miércoles y las primeras horas del jueves es: ¿dónde se localizarían las mentadas mesas de registro en cada colonia. A las 8:44 horas la misma amable secretaria, Belén, comenta: “no sé las ubicaciones; busque a su jefe de colonia”. 

Las mesas directivas de las asociaciones de colonos no fueron tomadas en cuenta. A las 10:24 horas del 4-03-2021, desde el perfil de Martín, circuló un listado de colonias y del “encargado” respectivo. En tres casos, Gutiérrez Flores, Ferrocarril y Cosmos el “encargado” es  “Obras Edwin”, persona que no vive ni conoce la colonia Cosmos, menos  la Gutiérrez Flores y Ferrocarril; funcionario del cual tampoco contamos con suficientes referencias. 

De mi experiencia personal 

A las 20 horas 47 minutos y 58 segundos del 4 de febrero de 2021, después de varios intentos, accedí y llené el formato (https://mivacuna.salud.gob.mx/). Todo bien. Aprovechando que la página “estaba de buenas”, inscribí a otros adultos medianos. Todo bien. Esperar la llamada telefónica. 

Ahora, en este promocional zamorano nos comunicaron que “desafortunadamente el registro no nos dio la base completa..” (BVL, 17:00, 3-03-2021), entonces era necesario el registro para facilitar la vacunación. Bien, entendible. NO se logró contar con datos suficientes de los chamacos de 60 y más. 

Me registró en Alicante (Guardería) el jueves. Enseguida, el viernes 5 (previa llamada que recibí para “recoger la ficha”) pasé a las 8:30 (como me indicaron); la mesa se instala hacia las 8:59. En la fila nos explica un joven: “les vamos a regresar su expediente al cual ustedes le van a anexar el registro que hicieron en “mivacuna. Salud … si no lo han hecho busquen quien les ayude… Es muy necesario contar con ese registro el día de la vacunación que no sabemos si será el lunes 8, el martes 9, el miércoles 10 … Y tampoco conocemos la hora! 

Todo el afán por aprovechar las experiencias anteriores “parecen tiradas al caño”. El noble propósito de evitar aglomeraciones, incomodidad y contagios parece diluirse. Acudí dos días, me forme dos veces y ahora estoy atento -como nos recomendó el joven antílope (ciervo, venado, reno) de la Nación: “esté atento a su teléfono -fijo o celular-, a ambos correos y a la radio local para que sepa que día acudir a la unidad deportiva poniente …” 

Para registrarse, ¿había necesidad de tanto gasto administrativo y de molestias a la población? ¿No se podía repartir la hoja en las tortillerías, mercados, panaderías, billares -también vía internet- y apoyarse en los comités de vecinos para localizar a los 14 adultos de Cosmos; en los adolescentes con habilidad para registrar a los chavos rucos que no tienen práctica en el internet? 

De por sí  no confiamos en las autoridades y con este “teléfono descompuesto”, las películas del “Gordo y el Flaco” se quedaron cortas… 

¡Gracias -de todas maneras- por trabajar en lo más importante: salvar vidas! 

Zamora, Michoacán, 6 de marzo de 2021 

jlseefoo@hotmail.com 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *