OPINIÓN. Zamora: Misión imposible en el Colector Pluvial del Ensueño. Por J. Luis Seefoó Luján

Hace ya muchos días que el Ing. Manuel Torres Puga  -por escrito-  solicitó a las autoridades de Jacona copia del proyecto Colector Pluvial del Ensueño. No ha habido  respuesta, sólo la emisión de un boletín de prensa y la obra continúa sin demora. Tal vez en la fecha  que respondan ya  concluyó y se probó exitosamente. 

De modo paralelo, esta gestión -basada en el derecho a la información- ha sido acompañada de una petición pública,  a través de los medios de comunicación regional que han comentado el tema. Y en esta entrega, repitiendo la petición de información,  aportamos algunos datos para precisar la duda central: ¿puede el colector pluvial del Ensueño drenar la lluvia cuando el Duero registra su máximo nivel? 

Con base en el cotejo del nivel que lleva el río en “tiempos de secas” (NAMO) y sus frecuentes “crecidas” (NAME) del verano, intuimos que el tubo no puede cumplir la misión de dar salida al agua que se acumula en el Ensueño y asentamientos contiguos. 

Desde luego,  no contamos  con los datos técnicos, capacidad humana ni el equipo de que dispone el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Jacona (SAPAJ), para sustentar con solidez nuestros argumentos y es posible que, una vez cotejado el proyecto,  reconoceríamos nuestro equívoco de modo profesional. 

Mientras eso sucede queremos precisar que un diferencial de 1.20 metros puede ocasionar que el Ensueño siga contando con “fuentes” (gratis) en lo que ahora son sus sanitarios, lavamanos y/o desagües en los patios; como ha ocurrido en Valle Dorado, La Libertad, La Pradera, rinconadas 16-18 en Progreso Nacional, etc. 

Tabla 1. Diferenciales del nivel de aguas máximo ordinario (NAMO) bajo el puente  y del nivel de aguas máximo extraordinario (NAME) en verano 

Punto Altura (msnm) Diferencial NAMO Diferencial NAME 
Boca-tormenta Coca Cola 1575.10 4.04 00.18 
Boca-Tormenta Ensueño 1573.72 2.66 1.20 – 
Arrastre Dren Solares 1572.60 1.54 2.32 – 
Arrastre colector pluvial 1571.33 0.27  3.59 – 
NAMO río descarga Tamándaro 1571.46 0.40 3.46 – 
NAMO bajo el puente 1571.06 0.00 3.86 – 
NAME bajo el puente 1574.92  00.00 

Fuente: Yunitzi Ingeniería, S.A. de C.V. Jacona, 20-02-2021 

Puntos de referencia 

El río Duero tiene mayor longitud y aforo (4 y 64 men estiaje y verano) y menor pendiente relativa que el Celio, en consecuencia cuando éste escurre desde las montañas sureñas y descarga en el Duero provoca una “represa” que retrasa el cauce de ambos. Además, entre el punto de descarga del canal Tamándaro (NAMO, 1571.46),  y el NAMO del puente (1571.06), hay una diferencia de 0.4 m, lo que induce una leve aceleración de la corriente. 

Otro  dato relevante: justo bajo el nuevo puente y el talud del viejo en  la calzada se forma “un bloque hídrico” de unos 600 m(habíamos estimado 576). 

Si a ello le agregamos que entre el nivel actual del río (1571.06) y sus crecidas máximas (1574.92) hay una altura de 3.86 metros y que la boca tormenta del Ensueño está a 1573.72, es factible que haya más presión del río hacia el tubo colector. 

Este puede ser el error fundamental del tubo Colector Pluvial de El Ensueño: un diferencial de 1.20 metros de la boca tormenta del fraccionamiento respecto del NAME del Duero. 

En las condiciones hidrometereológicas de ahora: cero precipitación pluvial; nivel de aguas máximo ordinario de 1571.06, bajo el puente, el colector sí funcionaría. 

Pero es poco probable que drene hacia el río en los diversos momentos de julio a octubre en que llega a su nivel de aguas máximo extraordinario (NAME); precisamente cuando se inundan la calzada y los fraccionamientos del ex pantano. 

 Hay fundadas dudas para creer que los $2,216,498.20que se gastarán en el Colector Pluvial de El Ensueño no resolverán de modo suficiente las inundaciones en esa zona de la calzada Zamora-Jacona. 

¿Hay soluciones? 

Sí, la rehabilitación del dren Solares (una retro o una cuadrilla de paleros; destapar la alcantarilla que cruce la calzada desde Oxxo-Sams hasta la distribuidora de vehículos. 

El dren Solares es la corriente –casi- natural de las escorrentías porque el Duero, en el punto de la calzada “retacharía”de nuevo  –como sucede- el agua  al Ensueño. 

Construir un gran cárcamo y bombear (con energía eléctrica) es un remedio costoso. 

Todo este choro se resume en pocas palabras: el agua de lluvia y el líquido de “riñon” que escurre desde el cerro Las Cruces y asentamientos del oriente de Jacona “fluyen más bonito” hacia el punto donde se juntan Celio y Duero, no en la calzada”. 

J. Luis Seefoó Luján  

jlseefoo@hotmail.com, 23-02-2021 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *