OPINIÓN. VALLE DE ZAMORA: SÓLO 29 HOMICIDIOS EN SEPTIEMBRE. Por José Luis Seefoó Luján

Todo el trienio anterior, desde el primer hasta el último día, la prensa televisiva, radiofónica, digital e impresa, estatal y regional, salvo contadas excepciones mantuvo una posición crítica a la política de seguridad del gobierno municipal de Zamora encabezado por Martín Samaguey Cárdenas (PT). De modo paralelo, la misma prensa tuvo el cuidado de no deslizar observación alguna que afeara la imagen de Adriana Campos Huirache (PRI), alcaldesa de Jacona aunque en varios meses de su gobierno el total de homicidios dolosos y  su tasa por cien mil (cantidad relativa) fuera mayor en la Villa de Las Flores que en la Sultana del Duero. 

Este escrito tiene por objetivo mostrar el llamativo comportamiento del discurso de Silvano Aureoles Conejo, gobernador,  y de la prensa en relación a la violencia e inseguridad apreciadas en Zamora y Jacona, Michoacán. 

¿Qué se espera de Ramírez Bedolla? 

Uno de los episodios más intensos de linchamiento mediático lo estelarizó Silvano Aureoles Conejo, gobernador (PRD), en la última semana de septiembre  y los primeros días de octubre de 2018. Ahora, con otra composición partidaria en el estado y los municipios, con otras o iguales cifras de asesinatos es posible que las reacciones y opiniones de los funcionarios varien sustancialmente.  

Con Alfredo Ramírez Bedolla (Morena) en la gobernatura, Carlos Alberto Soto Delgado (PAN) alcalde de Zamora e Isidoro Mosqueda Estrada, alcalde de Jacona bajo el logo de Morena, se esperaría una coordinación más eficaz en materia de seguridad y una promoción  adecuada y respetuosa desde los medios.  

Dicho de una manera más clara e irreverente: se esperaría que el nuevo gobernador no  gaste en los medios con el afan de  fastidiar a  colegas no afines a sus colores partidarios y que los alcaldes tampoco inviertan demasiado en “convenios” con la prensa sólo con el objetvo de  cuidar su imagen para concursar al siguiente cargo. 

Los medios no provocan la violencia 

Durante la gubernatura de Silvano, que no aún no termina se sucedieron y/o coexistieron tres criterios básicos para evadir responsabilidades: uno, afirmar que la violencia era más resultado de los sesgos alimentados por prensa que un problema real; dos, que los homicidios eran consecuencia de la convivencia social, por lo tanto, campo del ámbito “común” y eran de incumbencia municipal, no federal; y, tres, que estaban relacionados con el narcotráfico y no correspondían al estado ni al municipio, sino a la federación. 

Suponemos que Bedolla no necesita ni debe “cubrir la espalda” a Andrés Manuel López Obrador ni “cargarle la mano” a las instancias municipales que  no comulgan con su credo político (Como Soto ahora en Zamora). Tampoco “suavizar”  lo que ocurra en espacios municipales que circunstancialmente  se pintan del mismo color (Isidoro en Jacona, que no es Morena, sólo usa el logo guinda, nada más). 

La prensa es necesaria y cumple una función relevante  informando a la sociedad, pero es harto difícil marcar la frontera delgada que separa la cobertura de los  costos en comunicación – difusión y la compra de opinión. Las rentas de teléfono,  internet, equipos de cómputo y oficina, el acopio y sistematización de información, transporte,  etc.  tienen costos por lo que los servicios de la prensa no pueden ser gratuitos. 

Si fuese septiembre de 2018…? 

La lectura de la prensa hoy ofrece un rostro bonito de Zamora y de los políticos que ahora adminstran el erario público. Se pintan bancas, vacunan perros y aplican reglas para la buena combinación del vestuario.  

En un ambiente así los 29 homicidios y 12 heridos (Tabla 1) son opacados con el bacheo de calles en Zamora y Jacona. Al arranque de la tercera semana de septiembre Jacona registra una tasa de 19 homicidios por cada cien mil habitantes, superando de nuevo a Zamora que se anota  8 unidades. 

Tabla 1. Homicidios, heridos e ilesos, Zamora-Jacona, septiembre 1 al 19 (17:00 horas) 

Localidad Decesos Heridos Ilesos   Total 
Total Total Total   
Zamora 15 16 08   26 
Jacona 13 13 04   17 
Total 28 29 11 12   43 

No digo ahora ni antes, que los homicidios dolosos, una expresión de la violencia, sean responsabilidad exclusivamente municipal. Tampoco pienso que el recrudecimiento de los asesinatos en Jacona y Zamora sean imputables a la adminstracipon de Adriana y Martín. El problema tiene varias dimensiones y cada nivel de gobierno “carga su parte”. Lo que sí veo y afirmo -imposible no darse cuenta- es que los medios, condescendientes, solo aluden a la violencia como una narrativa más. 

Por ahora, faltando un tercio al mes de la Patria, más de un deceso diario ni se nota. Si hoy fuese 2018 la prensa quizá anotaría: “continua la violencia y la autoridad no parece hacer nada”. 

Zamora, Michoacán, 21 de septiembre de 2021  jlseefoo@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *