OPINIÓN. LUISA MARÍA CALDERÓN FUE DESIGNADA EN ZAMORA COMISIONADA PARA… ¿LA PAZ? Por J. Luis Seefoó Luján

La designación de María Luisa Guadalupe Calderón Hinojosa, hermana de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, como “comisionada para la paz en Zamora”, causa más dudas y temores que certezas. Desconfianza y miedo por lo que han significado el belicismo parcial antinarco de Felipe de Jesús, conocido con “El Sargento Borolas” , y  la designación de “comisionados”, como Alfredo del Castillo Cervantes, el virrey. 

Cuando leí el boletín publicado por el gobierno municipal encabezado por Carlos Alberto Soto Delgado pensé que se trataba de una falsa noticia (Fake news) o una broma de mal gusto, pero conforme releí noté que el boletín es real y no es ninguna broma. 

El gobierno municipal informó que la propuesta del alcalde al cabildo fue “aceptada por miembros del cabildo como un total acierto” (Boletín, 8-09-2021). Tal nombramiento provoca una cascada de preguntas: ¿Zamora es la bolsa de trabajo para panistas sin empleo? ¿El PAN contrata sus refuerzos para las futuras campañas azules con cargo a los impuestos de los zamoranos? ¿Eso es lo que falta en la política de seguridad? ¿Cuál es la opinión de los regidores del PT que forman parte del cabildo? 

En esta entrega planteo algunos miedos y dudas acerca de que  la señora María Luisa Guadalupe Calderón Hinojosasea la persona  indicada para emprender acciones para fortalecer el tejido social desde el sentido preventivo, para que los ciudadanos gocen de un mejor nivel de vida, recuperen espacios y lleven a Zamora al bienestar, como dice Carlos Soto. 

Represión selectiva contra periodistas 

Jesús Lemus Barajas fundó El Tiempo en 2006, después de estar cinco años colaborando en La Voz de Michoacán y ser corresponsal regular La Jornada nacional. Lemus Barajas,             quien escribía en La Piedad sobre narcotráfico, fue levantado por ministeriales el 7 de mayo de 2008 en Cueremaro, Guanajuato y entregado a Los Zetas. Lemus Barajas fue uno de los primeros en denunciar vínculos de María Luisa Guadalupe Calderón Hinojosa con el narco (Sin Embargo,20-12-2019). 

En su momento -junio 17 de 2008- la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión  exhortó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para que en el ámbito de sus atribuciones, tomara las medidas apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de los y las integrantes del Diario El Tiempo, así como de los familiares del periodista Jesús Lemus Barajas  (Gaceta LX/25 PR-16/16747, 25-06-2008). 

La presión de “Reporteros sin Fronteras”, la intervención de la Comisión Permanente (diputados) y su buena suerte contribuyeron para que Lemus Barajas  solo fuera torturado, encarcelado en Guanajuato y en el CEFERESO de Puente Grande, Jalisco. Acusado de narcotráfico estuvo privado de su libertad durante tres años y fue liberado plenamente según sentencia absolutoria dictada el 11 de mayo de 2011: 

“… Considerando que no hay ningún elemento de juicio que señale siquiera la duda de que estuviera relacionado en hechos de narcotráfico o de delincuencia organizada, Jesús Lemus Barajas, queda exonerado de toda acusación y se le dicta sentencia absolutoria” (Sin Embargo, 20-12-2019). 

Actualmente, a falta de atención a este hecho de violación de los derechos humanos, Lemus Barajas trata de colocar el caso en la Corte Interamericana. 

La desacreditada imagen del comisionado 

En la historia reciente cala profundamente la imagen del “virrey” que gobernó por encima de Fausto Vallejo y que impulsó  acciones con los grupos de autodefensa, para luego desarmarlos y privarlos de la libertad y propiciar que otros se encargaran de aniquilar a ellos  y a sus familias. 

El discurso blanquiazul vertido en el cabildo de Zamora es similar a lo que escuchamos en enero de 2014: “La tarea de Castillo Cervantes es la de coordinar una estrategia de seguridad que permita recuperar no solo la paz y la legalidad del estado, sino el crecimiento y desarrollo económico de la entidad (…) la situación de inseguridad  es emergente y, se espera que cambie lo más pronto posible para que la vida cotidiana y la relación sociedad-autoridades del estado sea la ordinaria, en un clima de orden y legalidad, de paz y de crecimiento económico (El Financiero, 17-01-2014; SEGOB, 30-06-2014). 

Nada fácil que una persona comprometida con posiciones político-ideológicas derechistas, que ha cultivado el belicismo parcial pueda emprender acciones preventivas para retomar los valores y mejorar la convivencia social. 

La porosa frontera entre el narco y la política 

Aunque en el lenguaje popular “política y narco son la misma cochinada”, habría que matizar pues no todos los políticos se vinculan de la misma forma y con objetivos similares con los narcos y algunos de éstos llegan a declarar su “separación” de la política, y solicitar que “nomás  los dejen trabajar”.  

Los casos (no capos) más conocidos de nexos políticos con el narco dejan poco a la imaginación: General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de Defensa Nacional (Enrique Peña Nieto), enjuiciado en EUA y exonerado por el gobierno de López Obrador; Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad (Felipe de Jesús Calderón Hinojosa), enfrenta cargos por narcotráfico y colaboración con el cartel de Sinaloa; Edgar Veitya Camberos, fiscal en Nayarit (Roberto Sandoval, PRI), estará becado por 20 años en Estados Unidos por participar en conspiración internacional de fabricación y distribución de heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana (Milenio, 15-10-20 acceso 11-09-2021). 

Parece comprensible que la producción, distribución y venta de drogas sólo puede funcionar con vasos comunicantes bien abiertos entre oficinas gubernamentales y negocios del narco para asegurar el abasto de insumos, acopio y colocación de mercancía y un manejo adecuado de los sistemas de seguridad y justicia para que en el remoto caso de ser privados de la libertad, el tiempo de prisión se reduzca gracias a alguna falla del proceso o un agujero de los códigos. 

Cuando el río suena 

Si un socio importante de la clase política (familiar de gobernador o del presidente de la república) trata de modo personal o a través de intermediarios, eso no constituye un delito. Puede ser una falta administrativa similar pasarse un alto, tirar los botes de unas chelas Tecate, quizá ausencia de valor cívico por no denunciar a un narco, mas no es un delito. Cuando el hecho llega a niveles de escándalo puede suscitar una amonestación o el pago de una módica fianza. 

Es el caso de Rodrigo Gerardo Vallejo Mora, hijo de Fausto Vallejo -gobernador- detenido en el Centro de Prevención y Readaptación Social “Santiaguillo” (Almoloya de Juárez) por el delito de delincuencia organizada, pero se reelaboró como  “encubrimiento”, gracias a lo cual fue liberado en abril de 2015 con la módica fianza de $7,935. 

Un “Video Tuta” de julio de 2013 exhibe a Rodrigo Gerardo degustando unas Tecate, bien frías, con Servando Gómez Martínez, profesor emprendedor en el negocio de las drogas, conocido como “La Tuta”. En la charla amable, “El Gerber” y “La Tuta” abordan los temas más diversos como la salud de Fausto Vallejo, los procesos electorales y su preocupación por la paz (El País, 14-04-2015; Proceso,29-06-2014). 

En otro famoso video (26-11-2013 ¿?), Servando Gómez Martínez precisa que la única persona que se ha acercado a ellos y a través de intermediarios es María Luisa Calderón: 

“Voy a hacer alusión a los comentarios de la senadora Luisa María Calderón Hinojosa, que de alguna manera ella dice que ciertas personas del gobierno del estado tuvieron pláticas con nosotros, a lo cual categóricamente lo digo, lo desmiento, no es cierto. La única persona que tuvo acercamiento con nosotros cuando las campañas de 2011, para la campaña de Michoacán fue la señora Luisa María Calderón Hinojosa, por medio de un señor que jugó la diputación del distrito 23, Francisco Javier Girón de Toro. Esta señora lo mandó tres veces a hablar con nosotros” (El Economista, 28-11-2013; El Universal; El País, La Voz, 25-08-2020). 

La prensa nacional ofreció detalles de los presuntos tratos de la señora María Luisa Calderón Hinojosa con Servando Gómez Martínez: a). Solicitud para liberar a su primo Alfonso Reyes Hinojosa, supuesto dueño de casas de cambio en Michoacán, ‘retenido’ por negarse a pagar una deuda de 30 millones de pesos; b). Petición para exonerar a Carlos Mejía Villaseñor, fraccionador, por 12 millones de pesos, deuda contraída con la “empresa” (El Financiero, nov. 29 de 2013; Aristegui, El Universal). 

María Luisa  ha negado lo dicho por Servando. En septiembre de 2013 presentó  denuncia contra Servando Gómez Martínez que ratificó en  abril de 2015. “Cocoa”  reafirma que nunca se reunió con  “La Tuta”. 

Así, en el público como ante los juzgados, la versión de un individuo en prisión no tiene el peso de negación de una ex senadora. No obstante el poco valor que se puedan imputar a los testimonios de “La Tuta”, en el imaginario social, los vínculos de la clase política son reales.

Con los antecedentes bélicos de Fecal y la fama ganada por Cocoa,  la señora María Luisa Calderón Hinojosa no parece ser la persona más idónea para atender la inseguridad y violencia que viven Zamora y su región. Quizá lo único cierto sean los tiempos difíciles para la prensa sin “convenio”. 

Zamora, Michoacán, septiembre 13 de 2021 

jlseefoo@hotmail.com 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *