OPINIÓN. LIBERTAD DE PRENSA Y DERECHO AL TRABAJO EN RIESGO. Por J. Luis Seefoó Luján

El propósito de este escrito es dibujar los riesgos que se generan si una empresa, grupo o persona  llegase a controlar la oferta y la demanda de productos y servicios informativos en un proceso electoral como el que cursamos ahora en Zamora y en todo el estado de Michoacán. Tal firma podría ser Impulsora IFC u otra razón social; ser representada por Jorge Zimmerman o por otra persona física y lograr convenios con algunos o todos los partidos políticos que aspiran a llegar a la alcaldía de Jacona y Zamora o acceder a las diputaciones. 

Colocarse en un punto estratégico de la oferta y consumo de bienes y servicios electorales tiene sus complicaciones y consecuencias en el control de la prensa y en la intermediación del trabajo. 

Ofrecer  un paquete de productos y servicios a los partidos y candidatos tiene la triple finalidad de facilitar las campañas al concentrar en una sola empresa los diseños,  manejar los costos, así como cumplir  las normas de  facturación y evitar sanciones por parte del Instituto Nacional Electoral y/o la Secretara de Administración Tributaria (SAT), pero tiene sus riesgos. 

Tal paquete de productos y servicios incluye obsequios electorales (bolsas para el mandado, mandiles, calendarios, gorras, llaveros), medios de propaganda (mantas, pendones, carteles, espectaculares), promoción de actividades (entrevistas, conferencias, reconocimientos), emisión de mensajes (perifoneo, “voceo”), manejo de imagen (vestuario, uso óptimo de rasgos físicos, lenguaje corporal) y reconstrucción de tradiciones inventadas (biografías, premios, trayectorias re masterizadas). 

Ahora, para un candidato que lo mismo invierte en el comercio, transporte, en la agricultura o en una franquicia electoral y que carece de experiencia en el ramo, resulta más práctico contratar un “paquete” completo que le solucione el trato con la prensa, diseño de propaganda y la elección del vestuario. 

El esquema no es muy diferente al aplicado por las empresas del espectáculo que convocan y seleccionan a un grupo de jóvenes guapas – os, con ciertas cualidades vocales y corporales,  invierten en promocionales  y los convierten en “estrellas” de cierto público. O sea: se construye un “producto” (un candidato) y un “público” que potencialmente puede votar y legitimar a dicho candidato. 

Tal manipulación es posible en ambientes desinformados, electorados olvidadizos y despolitizados; no ocurre si la gente es consciente y una despensa no es suficiente para mover la adhesión electoral. 

La libertad de prensa, una necesidad y garantía constitucional 

El derecho a  pensar está relacionada con la garantía constitucional de expresión y libertad de prensa. Carece de sentido poseer el derecho de libre pensamiento si tal capacidad no se puede externar de forma oral o por escrito. 

Y esto se vincula con la prensa y con los periodistas. Si Estado, partidos políticos y sociedad, somos partidarios de la libertad de prensa, hemos de pugnar porque tal garantía se pueda ejercer. No puede existir tal libertad  si los trabajadores de los medios (jefes de redacción, reporteros, fotógrafo) deben adecuar lo que van a decir, según el interés (de ese momento) de quienes manejan los recursos monetarios destinados a la información. 

Más en concreto: si los gobiernos (y partidos) signan “convenios” para que la prensa sólo transmita lo que al político y candidato conviene, se coarta la libertad. Vía convenio, las administraciones municipales (y estatales) contratan los servicios de la prensa para informar al público sobre el quehacer gubernamental: calendarios de pagos (predial, SAPAZ), campañas de vacunación, informes de gobierno, etc. Se trata de pagos por servicios informativos. Distinto (y difícil de distinguir) es pagar por opinar bien, por servicios de tipo político. 

En un contexto civilizado, un periódico informa, difunde la obra gubernamental, pero ese trato no le obliga a matizar o callar críticas (editoriales, de articulistas) hacia aquello que se cuestione con el debido respeto y con las bases suficientes para sostener una opinión. 

Estado, partidos políticos y sociedad requerimos de una prensa multicolora; no emisora de   mensajes uniformes, no promotra de visiones acríticas.  

Con el uso masivo de los celulares, una escasa disposición del público a pagar y a leer y un gobierno que no valora a la prensa, los medios impresos están desapareciendo (El Independiente; Guía, ZetadeZamora) y sólo es posible leer en papel el ABC, de cobertura regional y los semanarios El Pregonero, Mundo Zamorano, Prensa Libre, Contra Corriente y Punto X Punto. Hoy se expanden los medios digitales con una muy diferenciada capacidad de transmisión; unos vinculados a las cadenas de radio y televisión gozan de amplio auditorio (Vanguardia, Aquí y ahora, Meganoticias), mientras que otros con creatividad y audacia abren espacio en el ámbito de la información. 

La posición de los periodistas 

Al momento de escribir estas líneas, las direcciones de algunos partidos políticos (Verde y PAN en Zamora) han expresado su disposición a rectificar y no canalizar sus promocionales a partir de una empresa intermediaria sino directamente con todos y cada uno de los medios. Eso puede ser saludable para la libertad de expresión. 

Me uno a la voz y enfado que el 23 de abril suscribieron los compañeros de los distintos  medios. Desde Noticiario Aquí y ahora, Francisco de Jesús Pérez Ayala; TVZ, Jacob Sierra Salcido; Viviendo Mi Ciudad, Jaime Humberto Becerra Valdéz; Lupita Medios, Guadalupe Rebeca González González; Punto X Punto, María Isabel González Romero; Noticias Alerta  Michoacán, Jaime Valencia Adame; Contra Corriente, María Teresa de Jesús Chávez; Informativo Mundo Zamorano, Luis Enrique Estrella Enriquez; ABC de Michoacán, Alejandra Lázaro Aguilar y José Cruz González Valencia; Diario Digital Zamora, Héctor Rodríguez Ayala; El Independiente, Guillermo Ríos Gómez,  Lilia Elena Rojas, Carlos González Hernández, Oscar David de la Rosa García; Informativo Zamora, Erika Georgina Aguilar Domínguez; Evidencias de Michoacán, Jaime A. Garibay Hernández; Punto de Vista, Fidelmar Castro Rosas; Panorama Michoacano, Julio César Miranda Escobar; La Noticia, Salvador Elías Almodóvar; Su Red Actor, Bertha Guillermina Castellanos; El Pregonero  de Zamora, Enrique Covarrubias; MegaNoticias, Ana Fabiola Vázquez Morales y José de Jesús Ascencio Ramírez; Zamora XXX, Francisco Hernández Hernández; Ernesto López Servín, precisaron: 

… No necesitamos intermediarios entre candidatos, gobernantes y la prensa; ninguna empresa es capaz de controlar a los medios … rechazamos cualquier intento para silenciar, coartar, minimizar, bloquear o dirigir nuestras plumas, teclas y voces … 

Zamora, Michoacán, 3 de mayo de 2021 

jlseefoo@hotmail.com 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *