Desde la comodidad del escritorio observo cómo PT-Morena desperdicia la oportunidad de representar a la ciudadanía, gobernar Zamora y continuar un periodo más al servicio de este municipio.
Preciso esta posición tranquila porque yo como decenas o cientos de trabajadores de la educación y la cultura “vemos los toros desde la barrera” sin arriesgar nada. No nos falta razón para eludir el compromiso de pensar, hablar, proponer, luchar por una sociedad más justa. Nos sobran motivos para colaborar en este suicidio colectivo.
Llamo “suicidio colectivo” a ese comportamiento de muchos (no pocos) colegas cuyo trabajo es “investigar acerca de los problemas sociales de México”, pero procuramos indagar sobre hechos ocurridos hace muchos años o en algún lugar lejano. O sea: a sabiendas de lo que han significado el PRI, PAN y PRD en la historia de México, tratamos de actuar como si el presente no nos incumbiera.
Bien, después de este “azote”, abordo un tema que traigo “entre ceja y oreja” desde hace días: ¿Continuará PT-Morena en Zamora en el siguiente periodo? La pregunta más correcta es: ¿Por qué no seguirá gobernando este municipio?
Marcada división y utilitarismo de los aliados
Aunque PT y Morena nunca han gobernado Zamora porque casi el cien por ciento de los funcionarios y regidores son cuadros del PRI y del PAN, en la formalidad son el Partido del Trabajo y Movimiento Regeneración quienes proporcionan el logo para fines político electorales. Y esta dupla, en Zamora, ni en las apariencias ni en la práctica constituye un agrupamiento sólido.
El marcaje público lo conocimos el 6 de diciembre de 2019 en el tardío anuncio de Yolanda Guerrero Barrera, diputada federal (Morena) y de David Martínez Gowman, regidor y secretario del ayuntamiento (prácticamente el segundo de abordo junto con Judith Nájera Alvarado, síndico municipal). Ambos, Yolanda y David se deslindaron de Martín Samaguey Cárdenas, alcalde, y de María Teresa Mora Covarrubias, diputada local.
Después de esta fractura, Morena no respaldó la candidatura de Martínez Gowman quien fue postulado por el Verde. Pese a su capacidad personal, Gowman no ganará la alcaldía pero sí restará sufragios a Martín Samaguey.
Y otras franquicias electorales (PES; Redes, Fuerza México) “hacen como que apoyan” el proyecto nacional de López Obrador, pero lanzan a sus propios candidatos a la gubernatura, diputaciones y alcaldías. Es decir: no colocan su hombro para consolidar la llamada “4 Transformación”.
Ahora, para asegurar que Morena pierda la diputación federal, el PT no brinda su respaldo a Yolanda Guerrero, sino que postula a Paulina Quintana Velázquez, marca propia, arriesgando a que ninguna triunfe frente a Godínez del PAN que se presenta sin divisiones blanquiazules visibles.
¿Era indispensable que Carlo ocupara la alcaldía?
Sin cuestionar la capacidad del joven Carlo Samaguey, un elemento de confianza para continuar y consolidar la obra de Martín, proponer a un familiar tan cercano (su hijo) no dejó buen “sabor de boca”. Varias personas con experiencia y respaldo legal pudieron continuar al frente del gobierno de Zamora, entre ellas Belén Villagómez (secretaria) y Judith Nájera Alvarado, síndico municipal, y consolidar el gabinete así como la unidad en las elecciones.
Por cierto, casi no se escuchó “ningún crujir de huesos”; pero si en el gabinete municipal no surgió conflicto alguno, en los potenciales votantes, la designación de Carlo, hijo, no sumó, restó.
¿Repetirá Martín Samaguey en la presidencia?
Sin mirar las encuestas de salida, sin conocer los resultados preliminares, sólo por haber observado la campaña zamorana y los diversos arreglos partidarios, no parece posible un periodo (formal) más de PT-Morena.
¿Ayuda esa acción al plan nacional de Andrés Manuel? No, para nada. Es de esperar que Morena ni PT ganen el V distrito.
Mi corazón, desde hace muchos años está en el lado izquierdo y nunca, ni por equivocación o dormido he votado por el PRI ni por el PAN. Muchos de mis amigos perdieron la libertad y/o la vida, o sus familias fueron sacrificadas por esos gobiernos que a nombre del PRI lastimaron nuestro país.
Evitar la vuelta del PRIAnrredé implica (ba) hoy votar por Morena, pero el peor adversario de Morena es otro colega de Morena. Bien lo cantó el flaco Agustín Lara: “mi rival es mi propio corazón por traicionero…”
Zamora, Michoacán, junio 6 de 2021
Jlseefoo@hotmail.com