OPINIÓN. EL PRIANRREDISTA QUE (ALGUNOS) LLEVAMOS DENTRO. Por J. Luis Seefoó Luján

Maleabilidad político electoral 

Hace años los priístas eran parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), los panistas integraban el Partido Acción Nacional, los izquierdistas -que eran pocos y perseguidos por el gobierno- militaban en el Partido Comunista Mexicano, en el Partido Revolucionario de los Trabajadores y otras agrupaciones. No era muy común ser panista en el  turno matutino y priista por las tardes-noches frescas de Zamora. Menos aceptable era ondear la bandera roja de la hoz y el martillo con la mano zurda y con la diestra  lucir un blasón blanquiazul. 

En aquellos tiempos  había otras presentaciones más conservadoras y anticomunistas que el PAN como el Partido Sinarquista; también mezclas de nacionalismo ligero y más  maleable que el PRI en el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM) así como expresiones solferinas que justificaban su adhesión a las políticas de Diaz Ordaz (PRI), “defendiendo a la patria del imperialismo”. Estas se cobijaron bajo las siglas del Partido Popular Socialista (PPS) 

Los materiales maleables son aquellos que aun siendo duros, pueden deformarse, experimentar descompresión sin  fracturarse. Así los nuevos partidos, las franquicias electorales modernas cual aluminio o cobre, pueden modificar significativamente su longitud y forma sin dejar de ser PRD, PES, Verde, Movimiento Ciudadano, etc. Quizá más que materiales maleables, son fluidos que toman la forma del recipiente. 

En el pasado no era muy aplaudible portar varias playeras al mismo tiempo ni ser fans de un club de futbol, para unos propósitos, y “barra brava” de otro, según la temporada. Ser admirador de Carlos Reinoso, “Canario” del América implicaba jugar o echar porras contra Chava Reyes de “Las Chivas”. A lo que llamaríamos “identidad piel” que es muy diferente a la “identidad camiseta” de las sociedades  líquidas. 

Síndrome del Prianrredista  

El Prianrredista que (algunos) llevamos dentro o síndrome del Prianrredista, es una disposición adquirida para mezclarse personas, grupos y posiciones, antaño irreconciliables, que logran presentarse como una (persona moral) sin sentir agruras o náuseas. 

Según el wiki diccionario agua y aceite no se pueden mezclar por la neutralidad del aceite -carece de polaridad -y porque poseen  diferente densidad; por eso no es posible diluir el aceite en agua. De ahí que tiene su misterio ¿cómo es que  ex guerrilleros sobre vivientes de la Liga 23 de Septiembre (Jesús Zambrano Grijalva, 1974), ahora desde su membresía en el PRD, hayan defendido las posiciones de Peña Nieto e impulse hoy una emulsión con sus ancestrales adversarios del PRI, del PAN y otras franquicias? 

¿Qué ha cambiado? 

Hoy es posible preparar  emulsiones político electorales como esa mezcla de dos líquidos inmiscibles de manera más o menos homogénea. La condición básica que permite la comunión es la urgencia del PRD de recomponerse ante el riesgo inminente  de perder más cargos públicos y a mediano plazo quedarse sin registro. Por parte del PRI y PAN actuales, no hay diferencias sustanciales aunque a los  militantes de la vieja guardia -de veras-  de esa tríada, tal emulsión les produce prurito y en ocasiones reflujo gástrico. 

Los prianrredistas impulsan enconada campaña contra Andrés López Obrador y cada uno le imprime un sello más virulento según la magnitud de lo que puede perder si el Movimiento de Regeneración Nacional gana de nuevo la mayoría en las cámaras y avanza y triunfa en las gobernaturas de los estados. 

Nuevas franquicias 

Para Morena no es nada fácil mantener su ventaja  por sus errores (tendencias suicidas) y a causa de  dos condiciones sin remedio: 1) sus más efectivos adversarios son los propios morenistas surgidos de un vario movimiento que no acaba de cuajar. Es otra emulsión donde es imposible lograr una mezcla; 2) sus posibles aliados juegan al mejor postor. Los partidos recién bautizados y otros pre existentes son como una franquicia comercial o industria. Como cualquier empresa mercantil, el Verde, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo, FSM, PES, RSP, etc. considerarán la relación costo-beneficio, tiempo de recuperación, posicionamiento en el mercado, compensaciones, pago de primas por votos, etc.  

Por eso el comportamiento de los partidos parece incoherente, pero no lo es: en un distrito pueden unirse PRI, PAN y PRD para promover a Adriana Campos Huirache (Jacona), mientras que en otro espacio (Zamora) el PAN lanza a Carlos Soto Delgado y el PRI&PRD hacen campaña para Rubén Nuño Dávila (Zamora). Lo mismo aplica con algunas de las formulaciones de Morena (con o sin PT) que hoy arropa de guinda lo que fue verde con Isidro Mosqueda Estrada en Jacona. 

Fuerza Social por México (FSM), Partido Encuentro Solidario (PES), ex Partido Encuentro Social) y  Redes Sociales Progresistas (RSP), encabezado por Fernando González Sánchez, yerno de Elba Esther Gordillo, se anunciarán como “López Obradoristas”, pero venderán cara su adhesión bajo la inspiración y conseja de Tito Mendoza que inmortalizara  la Sonora Santanera en Luces de Nueva York. 

Zamora, Michoacán, abril 18 de 2021 

jlseefoo@hotmail.com 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *