OPINIÓN. EL CASO DEL EX SECRETARIO DE LA DEFENSA: UN FUEGO QUEMA, ¿CUÁNTOS MÁS, CIEN? J. Luis Seefoó Luján

El caso del General Cienfuegos “chamusca” al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y a las altas esferas militares mexicanas, no a los gobiernos priístas y panistas anteriores que ya estaban “quemados” desde  tiempo atrás; ya no tienen tejido bueno que pueda incinerarse.

La liberación del General en EUA y su traslado a México, sin más trámite que checar su estado de salud en el arribo al aeropuerto de Toluca (18-11-2020), desprestigia al gobierno de la 4T y diluye la confianza de los que aun tienen -tenemos- algunas esperanzas de cambio. La frustración ciudadana empeora al cotejar  las declaraciones comprometedoras de AMLO y Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores, primero y después sus dichos y actos.

Cuenta mucho abrir expectativas que luego no se cumplen. Si un líder priísta, prianrredista o panrredista “jura que ahora sí se va a portar bien”, no pasa nada, no causa daños porque sabemos que miente y no esperamos que cambie, pero si falla una persona como López Obrador –que ganó con más de 30 millones de votos y motivo el alma del pueblo-, el perjuicio moral y político es enorme.

Recién detenido Cienfuegos, la expresión mañanera del Presidente tuvo la prudencia de llamar a no formular juicios sumarios  y esperar que en el proceso se probaran los cargos pero (casi) avaló el hecho: su detención es un signo inequívoco de la descomposición del régimen (16-10-2020). Un mes después sorprendió con la solicitud de traslado a México y junto con Marcelo Ebrard y la promesa de precisar que eso no significaba impunidad.

¿De qué acusan al general?

De la carta del departamento de Justicia, signada por Timothy J. Shea, su administrador, tomamos algunos puntos de interés que los medios nacionales ya han tratado: 1). Es una investigación iniciada desde 2013 con el objetivo de rastrear a distribuidores minoristas de heroína localizados en las Vegas, Nevada, probablemente abastecidos por una organización encabezada por Juan Francisco Patrón Sánchez y ubicada en Nayarit; 2). La intercepción electrónica  continúo y halló referencias a Cienfuegos Zepeda como “Padrino” y como “Zepeda” de las que se cuenta con capturas de pantalla; 3). La ubicación de Zepeda Cienfuegos no es resultado de interceptar sus comunicaciones pues no era el objetivo central sino un producto colateral; 4). La intercepción reveló la restricción de los operativos militares  para protegerla importación y tráfico de drogas de Sánchez Patrón.

Cienfuegos debía responder ante un jurado federal en el Distrito Este de Nueva York por cuatro cargos que se sintetizan en asociación delictuosa internacional  para fabricar, importar  y distribuir heroína, cocaína, marihuana y metanfetamina, así como cometer lavado de dinero (Carta de Timothy J. Shea, US Departamento de Justicia, 29-10-2020).

En la despedida, la misiva nota: “En caso de que el gobierno de México tenga interés  en utilizar estas pruebas para los fines que se requieran, estoy en la mejor disposición de hacer llegar una solicitud, de conformidad con el Tratado de Asistencia Legal Mutua en Materia Penal a las autoridades   correspondientes del Departamento de Justicia” (Timothy …).

Ni siquiera una infracción  de tránsito

Poco tiempo después, el general Salvador Zepeda Cienfuegos es exonerado de sus cargos (14-01-2021) por la fiscalía general de justicia (FGR) cuyo titular es Alejandro Gertz Manero. La FGR llegó a la conclusión de que el general: nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada por las autoridades norteamericanas; y tampoco sostuvo comunicación alguna con ellos, ni realizó actos tendientes a proteger o ayudar a dichos individuos” (Expansión, 14-01-2021).

La exhaustiva revisión de la FGR no  encontró pruebas de haber usado equipo o medio electrónico, ni haber emitido orden alguna para favorecer al grupo delictivo señalado en el caso (…) y del análisis de su situación patrimonial y el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, no apareció dato alguno o síntoma de obtención de ingresos ilegales o acrecentamiento de su patrimonio fuera de lo normal, de acuerdo con sus percepciones en el servicio público (Expansión, 14-01-2021).

Yo agregaría que ni siquiera le hallaron infracciones por “pasarse un semáforo en alto” o “mal estacionarse”, o por algún adeudo al sistema de agua potable, falta de pagos en sus cuotas a la asociación colonos del Infonavit donde vive. Nada. Expediente limpio.

Cuando la policía municipal priva de la libertad a un trabajador de la construcción (yesero, fontanero o chalán),  o “apañan” (detienen) a un empleado de procesos de reciclado (pepenador), le averiguan para hallar algún antecedente: riña, robo, haber mirado feo a la policía, orinarse en la vía pública, quejas de un vecino. De algún modo se halla la falta para aplicar una multa.

No voy a permitir que interroguen a mis soldados: Cienfuegos

Sin cargos por vínculos con el narcotráfico y sin averiguación alguna por su responsabilidad en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa (26-27-09-2014) ni en las ejecuciones de 22 civiles en San Pedro Limón, municipio de Tlatlaya, estado de México (junio de 2014), libre el general (Animal Político, 17-10-2020).

En el sexenio de Peña Nieto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió  83 recomendaciones por vulneraciones graves a los derechos humanos (asesinato, tortura, desaparición forzosa) a las diferentes autoridades. De ellas, la SEDENA dirigida por Cienfuegos recibió 21, con 149 víctimas (ibid)

En el caso de los 43, pese a que la CNDH constató la presencia del 27 batallón en las calles de Iguala, Cienfuegos lo niega y no hay autoridad que obligue a la milicia a comparecer, ser investigada y sancionada.

La exoneración del general por la fiscalía con el visto bueno de López Obrador profundiza la herida y genera más dudas de que efectivamente la 4T sustente un gobierno con memoria y justicia. Por si fuera poco, todos los ex funcionarios y empresarios  de las drogas, acusados y detenidos en Estados Unidos, son resultado de acciones de ese país, no de la justicia mexicana y “de pilón” se oye que  Emilio Lozoya Austín (ex director de Pemex), sin pisar la cárcel, en breve será también liberado de cargos.

Si un fuego quema, ¿cuánto chamuscan  cien fuegos a la Cuarta Transformación?

Zamora, Michoacán, enero 23 de 2021

Jlseefoo@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *