NARCISISMO, UNA CARACTERÍSTICA PSICOLÓGICA DE LA MADRE QUE CONFESÓ HABER MATADO A SUS TRES HIJAS PEQUEÑAS

Sin título9

POR ANDRÉS RESILLAS//

Martha Teresa, la madre de las tres niñas asesinadas deja ver en su página de Facebook algunos rasgos de su personalidad.

Como por ejemplo, en por lo menos los últimos cinco años, esta maestra de primaria y odontóloga, no publicó otra cosa que imágenes suyas, retratos que le tomaron. Y solamente en dos fotos aparecen su esposo, cuando se casaron y otra de las niñas, paseando en el centro de Morelia. Nada más. (Abajo se muestran todas las fotos).

En toda la página de Facebook de esta mujer no hay otra información. Sólo la utilizaba para mostrar sus fotos, sus retratos de ella sola. Ni mensajes, noticias, memes o algún otro asunto. Solamente mostraba su personalidad física.

Ese afán por mostrar su belleza personal y física, denota un síntoma de narcisismo y que según la ciencia psicológica describe de la siguiente manera:

Narcisismo Definición en psicología

Para Kerngerg la personalidad narcisista es básicamente una organización defensiva. Los narcisistas no son capaces de desarrollar concepciones integradas del sí mismo y desarrollan una organización intrapsíquica que compensa en cierto modo la difusión de la identidad y la acusada labilidad emocional que experimentan, mediante el uso de diferentes mecanismos de defensa .

Según este autor el narcisismo se gesta debido a la falta de amor auténtico que los padres no han sabido dar y que han tratado de compensar encontrando en el niño algún talento excepcional. La auto-percepción de grandeza es, para Kerngerg , una adaptación que sirve para ocultar un sí mismo inadecuado y defectuoso, una ira oral, y una agresividad dirigida originariamente contra unos progenitores incapaces de ofrecer amor incondicional.

Desde la concepción freudiana, que relaciona el trauma psíquico con una fijación en el tiempo, se puede inferir que el narcisista está estancado en la maduración evolutiva, fruto de haber sufrido una falla ambiental, como consecuencia de un vínculo temprano inapropiado.

En esta misma forma de concebir la patología se sitúan los postulados de Kohut, que describe el sí mismo grandioso del narcisista, no como una estructura patológica, si no como un fenómeno evolutivo normal atascado en el tiempo debido al hecho de haber padecido un trauma originado por una empatía materna defectuosa.

6 comentarios sobre «NARCISISMO, UNA CARACTERÍSTICA PSICOLÓGICA DE LA MADRE QUE CONFESÓ HABER MATADO A SUS TRES HIJAS PEQUEÑAS»

  1. Con todo respeto:
    Si para diagnosticarla como «narcisista» te basaste en que solo publicaba fotografías suyas, entonces el Facebook está plagado de gente con ese «problema». A eso súmale que la cuenta está cerrada, y que no eres su «amigo face» como para poder ver por completo todo lo que publicaba, deduzco que es muy subjetivo el análisis; si al menos lo afirmara un especialista, pero no es el caso. Saludos.

    1. De acuerdo contigo al 100% este pareciera uun articulo pobre de escuela de primer semestre de psicología, 1 caracteristica del facebook es la posee narcisista de todos quien lo usan,no lo pueden tomar como estudio de la personalidad de esta asesina

    2. De acuerdo contigo al 100% este pareciera uun articulo pobre de escuela de primer semestre de psicología, 1 caracteristica del facebook es la posee narcisista de todos quien lo usan,no lo pueden tomar como estudio de la personalidad de esta asesina

  2. Sí uno no sube fotos de sus hijos menores es por protejerlos u evitar que lleguen sus fotos a manos de quién sabe quién y no por eso me consideraría narcisista. Además que tal sí ella sí subio fotos de sus hijas pero para compartir solo con amistades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.