REDACCIÓN
Periodistas mexicanas se apoderaron del #MeToo, un movimiento que nació en Estados Unidos y fue el parteaguas para visibilizar y denunciar el acoso sexual en otras partes del mundo.
De esta manera y con el propósito de abrir un canal de denuncia anónima sobre acoso, hostigamiento y violencia sexual en el gremio periodístico, la Colectiva Periodistas Unidas Mexicanas #PUM lanzó el hashtag #MeTooPeriodistasMexicanos, secundando al movimiento #MeTooEscritoresMexicanos.
Es así que del 23 al 25 de marzo se sumaron y publicaron vía Twitter 120 denuncias que señalan a reporteros, editores, fotógrafos, columnistas y directores de distintos medios de comunicación. De éstas, 119 fueron hombres los señalados de comportamientos que violentaron a mujeres.
En el caso de Michoacán son cinco los medios señalados El Universal, CB Televisión, La Jormada Michoacán, La Voz de Michoacán y El Financiero. Hasta el momento ninguno de esos medio ha externado una respuesta y tampoco ejercido alguna decisión interna.
FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO ANUNCIA SU INTERVENCIÓN
Derivado de publicaciones realizadas en redes sociales, las cuales hacen referencia de posibles hechos constitutivos de delitos en agravio de mujeres, la Fiscalía General del Estado determinó el inicio de una Carpeta de Investigación.
En las denuncias publicadas en la cuenta de twitter @PeriodistasPUM de la Colectiva Periodistas Unidas Mexicanas #PUM, se advierten actos que la ley contempla como delitos, mismos que son ahora materia de investigación para su esclarecimiento.
Esta Fiscalía ratifica su compromiso ineludible, de cumplir con el deber constitucional de investigar cualquier conducta que atente contra la integridad de las mujeres, por lo que está atenta a recibir a quienes decidan formalizar su denuncia y, de así determinarse, brindar medidas de protección tal y como lo establece nuestra legislación