MUJERES CON CÁNCER SIN SEGURIDAD SOCIAL, RECIBEN TRATAMIENTO GRATUITO: SECRETARÍA DE SALUD

REDACCIÓN

Las mujeres con cáncer sin seguridad social reciben tratamiento gratuito en Michoacán, gracias a la política pública del gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla, destacó el secretario de Salud, Elías Ibarra Torres, al informar que tan solo el Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO) recibe en promedio 526 nuevos casos de cáncer de mama y de cérvix de manera anual.

Y es que Michoacán es el único estado del país que otorga becas económicas para que las pacientes no abandonen sus tratamientos, y en contar con un servicio integral de unidades móviles equipadas con mastógrafos que viajan hasta las comunidades más alejadas a realizar pruebas gratuitas. Tan solo en lo que va del año se han efectuado 21 mil estudios de mama sin costo.

Además, en sus centros de salud y hospitales se han realizado 18 mil 060 papanicolaous, que permiten detectar de manera temprana el cáncer de cuello de la matriz.

El secretario de Salud de Michoacán, Elías Ibarra Torres, destacó que la dependencia a su cargo también cuenta con una Unidad de Especialidades Médicas Dedicada al Cáncer de Mama, (Uneme Dedicam), que ha realizado 5 mil 571 mastografías en el año, y a donde se canalizan los casos positivos de cáncer en la mujer para que se les practiquen pruebas confirmatorias que incluyen ultrasonidos y biopsias.

Una vez que la paciente cuenta con un diagnóstico confirmatorio a cáncer de mama y cérvix, se canaliza al Centro Estatal de Atención Oncológica que atiende a la población sin seguridad social con una plantilla de especialistas, entre oncólogos y radiólogos, y en donde el tratamiento para quimioterapia es gratuito, así como los medicamentos y radioterapias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *