MIGRANTES, UNA PRIORIDAD PARA EL CONGRESO DE MICHOACÁN

REDACCIÓN

El Poder Legislativo de Michoacán refrendó su compromiso de garantizar el respeto a los derechos humanos de las y los migrantes que abandonan sus hogares en la búsqueda de mejores oportunidades de vida.

Las y los diputados de la 75 Legislatura, independientemente de su fuerza partidista, se sumaron al pronunciamiento en el marco de la Primera Reunión Nacional “Los Derechos Humanos de las y los Migrantes en México”.

En la sesión de parlamento abierto, celebrada en la sede legislativa, la diputada Adriana Hernández Iñiguez, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, destacó que sin el respaldo y apoyo de los hermanos migrantes, “Michoacán seguramente estaría en peores condiciones de las que está ahorita”.

Resaltó que “se tiene la obligación de emplear todos los recursos que disponemos, sin importar cuan magros sean, para cumplir con nuestro sistema de derechos humanos”.

Adriana Hernández, precisó que el flujo de personas migrantes en condición irregular crece potencialmente dado que la Unión Americana ha sellado sus fronteras, provocando un hacinamiento en varias zonas de esa geografía, “el cumplimiento de los respectivos deberes legales y morales nos pondría en una situación de superioridad ética frente a otras naciones del mundo, y exigir de otros estados un mayor respeto hacia nuestros ciudadanos avecindados en sus territorios”, citó.

Por su parte, el diputado Víctor Manuel Manríquez, presidente de la Comisión de Migración, informó con datos del INEGI, que Michoacán se encuentra en el décimo lugar de Migración; ejemplificó que del año 2015 al 2020, salieron 50 mil 770 personas para vivir en otro país.

La mayoría de estas personas son indocumentadas, “lo que genera vulnerabilidad en el desarrollo de sus actividades y en la manera de vivir en el extranjero o incluso dentro del país”, agregó.

Destacó que la 75 Legislatura, a través de la comisión que preside, está trabajando en diversos foros para fortalecer la figura del diputado migrante, “hoy se requiere de manera urgente cristalizar esta representación que conozca las necesidades de este sector”.

Expresó que la migración representa un gran porcentaje en ciudades como Morelia, Uruapan, Zamora y Lázaro Cárdenas. “El país tiene una gran deuda social hacia este sector, debemos actuar y atender”, concluyó.

En el encuentro, estuvieron presentes los diputados Laura Ivonne Pantoja Abascal, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos; Jesús Hernández Peña, integrante de la Comisión de Migración; José Juan Estrada Hernández, presidente de la Comisión de Atención a Migrantes del Congreso de Zacatecas; Tania Torres, directora de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UMSNH; Martha Camarena Reyes, presidente del Colegio de Abogados de Michoacán; así como, Rodolfo García Zamora, investigador de la universidad de Zacatecas y conferencista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.