REDACCIÓN
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla señaló que Michoacán no será omiso en la defensa de los bosques, tras formalizar el Convenio de Coordinación para la Asunción de Funciones en Materia de Sanidad Forestal con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), con lo que se faculta a las autoridades estatales a coordinarse en la atención oportuna para el control de plagas y enfermedades forestales.
Ramírez Bedolla puntualizó que durante 2023 resultaron afectadas alrededor de 2 mil 500 hectáreas de bosques del estado por la invasión de plagas.
Refirió que el cambio climático ha sido uno de los principales factores que afecta a los bosques, lo cual se refleja en diversos aspectos como sequías, inundaciones y el incremento de plagas, por ello, se han emprendido diversas acciones como el control de incendios, así como la puesta en marcha del sistema de vigilancia satelital Guardián Forestal.
En tanto, el director de la Conafor, Luis Meneses Murillo, destacó que Michoacán es el segundo estado en signar este convenio que permitirá acciones de coordinación que contribuirán al cuidado y protección de los recursos naturales.
Expuso que desde el Gobierno federal se han impulsado distintas acciones en materia forestal, muestra de ello es la formalización de este convenio que permitirá mayor vigilancia para poder atacar las plagas y con ello se lograrán avances en los ecosistemas, los cuales brindan diversos servicios ambientales a favor de la sociedad.
Mientras que el secretario de Medio Ambiente, Alejandro Méndez López, explicó que este convenio permitirá que el estado actúe de manera más ágil y contundente para el cuidado de los recursos naturales, ya que Michoacán es uno de los cuatro más importantes a nivel nacional en productividad y uno de los cinco con mayor riqueza forestal.
Asistieron al evento la presidenta de la Mesa Directiva de la Congreso del Estado, Laura Ivonne Pantoja; la directora de la Comisión Forestal, Martha Beatriz Rendón; el coordinador de la Comisión Estatal de Aguas y Gestión de Cuencas (CEAC), Roberto Arias; el encargado de despacho de la Procuraduría de Protección al Ambiente, Marco Antonio Méndez; así como autoridades del gabinete ambiental y agropecuario del estado.