Por Andrés Resillas
Ya son más de 3000 los michoacanos desplazados de la Tierra Caliente que buscan un asilo en los Estados Unidos luego de huir de la violencia criminal que se registra en esa parte de Michoacán.
El gobernador Alfredo Ramírez bedolla reconoció que los enfrentamientos entre los carteles de las ** en la Tierra Caliente está ocasionando el abandono de hogares por parte de miles de familias.
Dijo que es la titular de la Secretaría del migrante Brenda Fraga se trasladó hasta la frontera con la Unión americana y pudo registrar los 3000 casos de asilo político que están solicitando los michoacanos.
Los desplazados pertenecen a los municipios de Aguililla, Coalcomán, Tepalcatepec y Chinicuila aunque estos últimos están huyendo hacia el vecino estado de Colima.
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos afirmó que la situación de violencia es muy grave y que consideran que ya existen más de 60,000 infantes que han sido desterrados de sus lugares de origen ante la ola imperante.
En esa zona de Michoacán los Carteles Unidos locales están tratando de frenar la incursión del cártel Jalisco nueva generación el cual a toda costa desea el control de la Tierra Caliente michoacana.
El defensor de los derechos humanos indicó que ya son muchas las pequeñas comunidades y rancherías abandonadas por sus habitantes y que se han convertido en pueblos fantasma por el asedio de los criminales.
También la ciudad de Apatzingán registra el éxodo de los municipios mencionados y están llegando a los refugios que la Iglesia y otras organizaciones han establecido para recibirlos.