LOS PERIODISTAS Y LOS MEDIOS HAN TRAICIONADO A LA SOCIEDAD AL NO HACER PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN: ANABEL HERNÁNDEZ

nrm_1413402395-107273951_1

POR ANDRÉS RESILLAS//

La periodista investigadora Anabel Hernández, autora del libro Los Señores del Narco ofreció una plática a periodistas de todo el país en el Encuentro Nacional promovido por la organización Freedom House. Reproducimos íntegramente lo que nos dijo en aquella ocasión:

“A los medios de comunicación no les interesa hacer periodismo de investigación. Nuestra época va a pasar a la historia como una de las épocas más oscuras, donde se registró la censura y la autocensura.

“Porque por los propios intereses económicos de los medios, de los dueños de los medios, no les interesa hacer periodismo de investigación. Ni en los estados con mayor problemas como Tamaulipas, Veracruz, Guerrero, Michoacán, Durango y Coahuila.

No se hace periodismo de investigación, que es la única herramienta para profundizar en los temas, para darle mayor conocimiento, certidumbre a la sociedad de lo que realmente está pasando en cada uno de los rincones de nuestro país.

Los medios de comunicación le están fallando a la sociedad mexicana al no ejercer el periodismo de investigación.
Ello para cumplir con informar y darle certidumbre mediante la información de lo que realmente está pasando. Hoy la inmensa mayoría de los medios de comunicación vive de los recursos oficiales, gubernamentales.

La prensa, la radio, la televisión, viven de los recursos públicos y eso es lo que ha pervertido en los últimos años la función de los medios por informar.

Nosotros los periodistas tenemos que cumplir con esa función social, la que impone esta profesión. Ningún periodista puede sentirse satisfecho por publicar una información surgida de un boletín de prensa, ni tampoco publicar una nota sólo por haber puesto la grabadora en una entrevista banquetera. Eso no es periodismo. Quien crea que eso es periodista está equivocado y mejor debería de dejar de ser periodista.

También otra tarea de los periodistas es auto capacitarse, no esperar a que lleguen talleres o cursos, sino emprender el auto aprendizaje.

Aún en los espacios más violentos, como algunas entidades de la república se puede hacer periodismo de investigación, no se trata de hacerle al héroe. Se trata de hacer un trabajo serio, de manera inteligente, de manera seguro, pero hacerlo.

Lo peor que podemos hacer en esta época que vive México es no hacerlo. Porque como periodistas traicionamos a la sociedad y a nuestra propia profesión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.