LIBRE EXPRESIÓN… Por: Carlos Alberto Monge Montaño.

Videocracia michoacana…

 

 “Un buen gobierno es como una buena digestión; mientras funciona, casi no lo percibimos”. Erskine Caldwell. (1903-1987). Escritor estadounidense.

 

Si de alguna manera se podría calificar a la sensación de “gobierno” que priva en Michoacán, bien podría denominarse videocracia.

Tras las advertencias del Comisionado Alfredo Castillo Cervantes, con el aval del Ejecutivo estatal, Salvador Jara Guerrero, para que alcaldes y funcionarios con algún posible vínculo videograbado o fotografiado, con el crimen organizado, levanten la mano y dejen su cargo, los ediles tricolores son los únicos que hasta el momento han dejado saber su preocupación. Pero al mismo tiempo, se han negado a dejar el cargo y por el contrario, tras reconocer extorsiones y hasta funcionarios impuestos por presuntos delincuentes, han solicitado que se investigue a quienes los antecedieron, toda vez que dichos conflictos no tienen un año.

Vale recordar que diversos representantes del Gobierno federal, han señalado que el crimen organizado permeó en todo el tejido social de Michoacán, el pero, es que ante semejante declaración la actuación de la justicia parece caminar lento y dependiente de los videos y fotografías que vayan apareciendo en redes sociales.

Bajo semejante escenario, podrían concluirse tres posibles fuentes que han optado por esta videocracia. Una sería el propio Gobierno Federal, otra la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán y una tercera, integrantes del crimen organizado.

Las facilidades que otorgan las redes sociales para exponer este tipo de documentos, hace posible que prácticamente cualquiera pueda hacerlo. Sin embargo, para las condiciones que guarda hoy el estado, resulta lamentable y profundamente riesgoso que prevalezca la videocracia michoacana.

Vale tener presente que son muchas las elecciones que ha vivido la entidad en la última década, hay bastantes políticos que estuvieron en las boletas, en 2011 y 2012, por citar el momento presuntamente más álgido de este conflicto. Así que ante las advertencias antes descritas, muchos de ellos deben padecer insomnio o tener pesadillas.

Pero no son los únicos, también hay personajes de muchos sectores de la sociedad que podrían aparecen en fotos y videos. Responder a la pregunta ¿quiénes lo hicieron obligados y quiénes por convicción?, es tal vez la respuesta más compleja que debe encontrar la autoridad. En esta videocracia, aparecer en un video o fotografía en una reunión con un presunto integrante de la delincuencia, prácticamente los convertiría en culpables y obligaría a una ardua labor para demostrar que su inocencia, con el agravante de que en nuestro país, es más fuerte la presunción de culpabilidad.

La mano que mece la cuna podría aprovechar todo esto para seguir “gobernando”; así que todos aquellos suspirantes al Solio de Ocampo, tendrán que hacer un análisis detallado de su historia reciente, si quieren llegar al proceso electoral sin fotos o videos circulando en las redes sociales.

Por todo lo anterior, diversas voces de la oposición y hasta del PRI, han manifestado inquietudes para que de una vez por todas, la justicia Federal actúe contundentemente, en especial si tiene en su poder más videos de presuntas reuniones irregulares.

Mientras tanto, la crisis económica continúa su caída libre. Conforme pasan los días, diversos sectores empresariales, sindicales y de gobiernos municipales, se quejan por los adeudos que el Gobierno michoacano arrastra de cuando menos el 2011 a la fecha.

El secretario de Finanzas, Carlos Rodríguez Pueblita, informó que se deben unos 10 mil 500 millones de pesos a proveedores, constructores y terceros institucionales, pero hasta el momento no ha dicho cuándo podrían iniciar los pagos, mucho menos para cuándo es posible que liquiden dichos adeudos.

Así que para todos aquellos suspirantes al Solio de Ocampo que tengan la certeza que no enfrentarán un obstáculo con un video o fotografía, deberían empezar a formular soluciones, con peras y manzanas, a la gravísima crisis que padece Michoacán.

Y en aras de rescatar una luz al final del túnel, por lo menos la que ven autoridades como el Comisionado Alfredo Castillo y el Ejecutivo estatal, Salvador Jara; Morelia fue sede del concierto de Ricardo Arjona y pronto vendrán también Juanes y Ricky Martín, porque hay confianza en la seguridad que se ha logrado en Michoacán. ¿Usted qué opina?

 

Con la esperanza de que haya una próxima vez… me despido, gracias.

cmongem@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *