POR ANDRÉS RESILLAS//
La CNTE busca con la Secretaría de Educación en el Estado no afectar la entrega de la documentación de fin de año a todos los alumnos para que sigan con normalidad su formación de la educación básica, informó Salvador Almanza, coordinador de la región Morelia de la Sección XVIII.
Dijo que hay dos mil escuelas en Michoacán que trabajan con el modelo alternativo que maneja la CNTE y que en esos casos no habrá mayor problema, pues los maestros ya emitieron las respectivas calificaciones.
“Cada tres meses los maestros tienen que reportar las calificaciones de sus alumnos, por lo que ya existe un control del aprovechamiento y no hay problema para emitir la calificación”, indicó el dirigente.
Respecto al pago de las quincenas, Salvador Almanza afirmó que nuevamente la SEP dejó sin salario a los 1 mil 620 maestros que se notificaron que están en proceso de despido por haber faltado más de cuatro días a sus clases.
“Por eso no se permitió la entrega de los cheques de la quincena 12, pues la SEP les suspendió de manera arbitraria el salario.
“No hemos llegado a ningún acuerdo con la Secrretaría de Educación en el Estado sobre la eliminación de los descuentos de la quincena 11, pues eso corresponde a la SEP y esperamos que en la mesa de la Secretaría de Gobernación se resuelva tanto el asunto de los descuentos como de los despidos.
“Sí nos está afectando la falta de dinero, pero no bajaremos el ritmo de las movilizaciones; cada región realizará actos de protesta en sus comunidades. Hoy bloquearemos las vías del tren, desde el puerto de Lázaro Cárdenas hasta los límites con Guanajuato”, apuntó.