REDACCIÓN
Con la finalidad de continuar brindando herramientas con mayor información sobre la justicia laboral en sede judicial, el Poder Judicial de Michoacán (PJM), en coordinación con la Casa de la Cultura Jurídica de Morelia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, organizó el conversatorio del Manual para juzgar con perspectiva de género en materia laboral.
Durante la actividad que se transmitió en vivo a través de una plataforma digital y en la que participaron servidoras y servidores públicos, abogados postulantes, estudiantes de Derecho y público en general, la jueza Yamileth Bolaños Pedraza, titular del Juzgado Laboral de Zamora del PJM, destacó que el Manual es una herramienta demasiado útil para los juzgadores, ya que auxilia en aplicar la ley con perspectiva de género.
Recalcó la forma accesible en que está redactado, la manera en que entrelaza todos los temas desde los antecedentes históricos, ya que para poder entender la perspectiva de género es necesario saber cómo se va gestando y cuáles son los movimientos o momentos cruciales que ayudaron a que se consolidara como herramienta obligatoria para las y los juzgadores.
Por otro lado, Javier Pérez Santamaría, juez del Tribunal Laboral Federal de Asuntos Individuales con sede en Pachuca, Hidalgo, agregó que la perspectiva de género constituye una herramienta que sirve a las y los juzgadores para detectar alguna desigualdad en la norma de manera indirecta o una que directamente establezca una diferencia entre hombre y mujer.
Expresó que en estos casos, el juez debe encontrar una justificación válida entre dicha distinción, y ahí se evidencia el uso de herramientas como el Manual, ya que éstas permiten darse cuenta de las desigualdades por razón de género. Asimismo, opinó que el documento en cuestión es didáctico y claro, da cuenta de un recorrido histórico sobre la adopción de la herramienta de juzgar con perspectiva de género e incluye aspectos generales del derecho procesal del trabajo.