INFORME DE OXFAM: 8 PERSONAS EN EL MUNDO TIENEN LA RIQUEZA DE 3 MIL 600 MILLLONES DE POBRES

Communities in Tres Mesquites and Pastor Ortiz - Ignacio Martinez Jimenez Ignacio is a man with a good sense of humour ñ until you get him onto the subject of free trade agreements. Ignacio has never had much, and heís not a greedy man, but there is anger and despair in his voice when he talks about the impact of NAFTA. For Ignacio, life should be better now his children are grown. But all the children are in the US ñ searching for opportunities that they donít have in rural Mexico. "When I was younger, life was hard -- there was very little to eat. We survived on beans and mesquite. But I worked hard to grow corn and, for a while, I was earning some money -- not a fortune but enough to feed my family; to keep my children from going hungry. But in the last ten years or so things have got worse. The NAFTA (North American Free Trade Agreement) has played in a big part in making our lives hell. I don't understand why the government signed this agreement -- it's as though they agreed to starve us to death. We feel like we are being forced to work our fields with one hand tied behind our back."

Los nuevos datos de Oxfam* son demoledores.

Tan sólo 8 personas (8 hombres en realidad) poseen ya la misma riqueza que 3.600 millones de personas, la mitad más pobre de la humanidad. La súper concentración de riqueza sigue imparable.

El crecimiento económico tan sólo está beneficiando a los que más tienen. El resto, la gran mayoría de ciudadanos de todo el mundo y especialmente los sectores más pobres, se están quedando al margen de la reactivación de la economía.

El modelo económico y los principios que rigen su funcionamiento nos han llevado a esta situación que se ha vuelto extrema, insostenible e injusta. Es hora de plantear una alternativa.

Necesitamos Gobiernos que apuesten por una visión de futuro y respondan ante su ciudadanía primero, grandes empresas que antepongan los intereses de trabajadores y productores, un crecimiento dentro de los límites del planeta, el respeto de los derechos de las mujeres, y que el sistema fiscal sea justo y progresivo.

Es posible avanzar hacia una economía más humana.

Han pasado cuatro años desde que el Foro Económico Mundial alertase de la grave amenaza que supone el incremento de la desigualdad económica para la estabilidad social,1 y tres desde que el Banco Mundial decidiese combinar su objetivo de acabar con la pobreza extrema con la necesidad de promover una prosperidad compartida.

2 Desde entonces, y a pesar de que los líderes mundiales se hayan comprometido con el objetivo de reducir la desigualdad, la brecha entre los más ricos y el resto de la población se ha ampliado. Es una situación insostenible.

Tal y como afirmó el Presidente Barack Obama en su último discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2016, “Un mundo en el que el 1% de la humanidad controla tanta riqueza como el 99% más pobre nunca será estable”.

Sin embargo, el mundo sigue inmerso en una crisis mundial de desigualdad:

• Desde 2015, el 1% más rico de la población mundial posee más riqueza que el resto del planeta.

• Actualmente, ocho personas (ocho hombres en realidad) poseen la misma riqueza que 3.600 millones de personas (la mitad de la humanidad).

• Durante los próximos 20 años, 500 personas legarán 2,1 billones de dólares a sus herederos, una suma que supera el PIB de la India, un país con una población de 1.300 millones de personas.

• Los ingresos del 10% más pobre de la población mundial han aumentado menos de 3 dólares al año entre 1988 y 2011, mientras que los del 1% más rico se han incrementado 182 veces más.

6 • El director general de cualquier empresa incluida en el índice bursátil FTSE 100 gana en un año lo mismo que 10.000 trabajadores de las fábricas textiles de Bangladesh.

7• Un nuevo estudio del economista Thomas Piketty revela que en Estados Unidos los ingresos del 50% más pobre de la población se han congelado en los últimos 30 años, mientras que los del 1% más rico han aumentado un 300% en el mismo periodo.

• En Vietnam, el hombre más rico del país gana en un día más que la persona más pobre en diez años.

Si sigue esta tendencia, el incremento de la desigualdad económica amenaza con fracturar nuestras sociedades: incrementa la delincuencia y la inseguridad, socava la lucha contra la pobreza y hace que cada vez más personas vivan con más miedo y menos esperanza.

  • ¿Qué es OXFAM?: Oxfam México es parte de un movimiento global que trabaja en 94 países para construir un futuro libre de la injusticia y la pobreza. Buscamos mejorar las condiciones y los medios de vida de las personas más vulnerables, fortaleciendo sus organizaciones locales e influyendo en los gobiernos y empresas para garantizar sus derechos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.