EL HOMICIDIO DE JESSICA EN IRATZIO: COMIENZA JUICIO ORAL: UBICAN EL VEHÍCULO DE SU NOVIO CUANDO SALIÓ Y ENTRÓ A MORELIA

obra-en-la-salida-a-quiroga

POR ANDRÉS RESILLAS//

Poco a poco se va armando el rompecabezas.

Pero el homicidio de Jessica se está convirtiendo en una auténtica guerra entre la Fiscalía y la Defensa.

Jesús, el imputado y ex novio de la víctima, contrató a tres abogados privados, los cuales se están preparando a conciencia para cuestionar cada una de las pruebas aportadas por la Fiscalía.

Una evidencia crucial en el caso es el registro en imágenes de las cámaras del C5; en esta audiencia el director de esa dependencia soportó por más de una hora los interrogatorios de Fiscalía y Defensa.

De manera inteligente el funcionario evitó a toda costa hacer precisiones personales sobre los datos consignados en el informe entregado a la Fiscalía de los movimientos del auto Seat León propiedad de Jesús.

El informe solicitado por la Fiscalía especifica ubicar al vehículo el dos de mayo del 2016 y para ello aportó las placas del mismo. El resultado fue positivo. El primer registro es a las 18:59 horas, sobre la avenida Madero, salida a Quiroga, rumbo a esa población.

El segundo registro del C5 es sobre la misma avenida, a las 19:53 horas, ingresando a Morelia.

En más de cinco ocasiones el funcionario de la dependencia tuvo que consultar el informe emitido; cada dato que le inquiría alguna de las partes, decía no recordarlo.

El constante ejercicio de “refresco de memoria” (que consiste en ponerle a la su vista del testigo el documento emitido) fue invocado una y otra vez por la Fiscalía y objetada por la Defensa.

Incluso la Defensa cuestionó el grado de confiabilidad de las cámaras, pues algunas de las imágenes no eran totalmente nítidas, sin embargo, “la imagen con las placas del Seat León eran claras”, indicó el testigo.

“El sistema tiene un 99.99 por ciento de confiabilidad y el registro que se arrojó del vehículo mencionado es el correcto, corresponde al que solicitó la Fiscalía”, apuntó tajante el funcionario.

IDENTIFICAN A JESSICA POR SU GENÉTICA

Debido a que el cuerpo de Jessica permaneció más de 10 días a la intemperie, en una fosa redonda en las faldas del cerro de El Águila, el grado de descomposición del cadáver y el daño ocasionado por la fauna del lugar, no era posible identificarla a simple vista.

La perito en genética forense, Abigail C, explicó paso a paso el proceso que se llevó a cabo para hacer las pruebas y comprobar la relación familiar de la víctima con sus padres.

Para eso, la perito explicó que se tomaron muestras de cabello, sangre y otras sustancias de los padres de Jessica, mientras que otras tres muestras de diferentes partes del cuerpo de la víctima también se seleccionaron para definir su perfil genético, el cual resultó  compatible con el de sus padres. La prueba, dijo la especialista, «tiene el 99.99 de confiabilidad».

La Defensa ya iba preparada para cuestionar a la joven perito, pero las respuestas fueron tan específicas del procedimiento y de la confiabilidad de la tecnología utilizada, que todo fue inútil: sí era Jessica.

El debate en este juicio oral será prolongado y complejo. Pues la defensa está combatiendo con todo la estrategia jurídica de la Fiscalía.

A Jesús se le ve tranquilo, incluso hasta en algunas ocasiones sonríe ante situaciones que se presentan en la audiencia. No se sabe hasta cuándo le durará esa tranquilidad…

Lo veremos……..

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.