REDACCIÓN
Al considerar que es un tema que se debe abordar con seriedad y responsabilidad, el mandatario informó que, de los más de 2 mil trabajadores en activo, aproximadamente 400 son los que reciben casi el 70 por ciento del recurso de prestaciones, por lo que se está trabajando para nivelar los ingresos de toda la plantilla laboral y no de unos cuantos.
Ante la crisis que atraviesa el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, señaló que es urgente resarcir su déficit financiero por 900 millones de pesos y un adeudo de mil 200 millones en prestaciones que perciben las y los trabajadores del subsistema educativo.
“Tenemos que trabajar para que 2 mil trabajadores reciban de manera equitativa prestaciones y que no se acumule en una elite, en una cúpula de sólo 400 trabajadores; y también para disminuir el déficit que se tiene y que año con año se va acumulando, no es posible que en la UMSNH el déficit sea de 140 millones de pesos y en el Cobaem de 900 millones”, detalló.
Ramírez Bedolla, ejemplificó que, para la compensación anual extraordinaria denominada “COEXA”, que es de 45 días de sueldo, se destinan 90 millones de pesos, monto similar o mayor a lo que tienen asignado en presupuesto 76 municipios o 44 dependencias del gobierno del estado, por lo que consideró como algo exorbitante.
Refirió además que los trabajadores tienen alrededor de 60 prestaciones, de las cuales, 44 son cubiertas por el gobierno estatal y las otras son del sindicato, pero el recurso para pagarlas sale también del erario público del estado, siendo el Cobaem la institución con más prestaciones de la administración pública estatal.
Ramírez Bedolla añadió que, en conjunto, las prestaciones representan 200 días de aguinaldo, lo que ha generado el adeudo por mil 200 millones de pesos, recurso que no tiene el estado, y por eso la urgencia de atender el tema para evitar el quiebre del Colegio de Bachilleres o incluso del propio Estado.