HABRÁ UNA SOLA NÓMINA EDUCATIVA Y EL GOBIERNO FEDERAL PAGARÁ TODOS LOS ADEUDOS: LÓPEZ OBRADOR

REDACCIÓN

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno absorberá toda la deuda acumulada en materia educativa en Michoacán y que no habrá más falta de pagos. A continuación la transcripción de las palabras del mandatario en su visita, refiriéndose al problema educativa vigente:

«En cuanto a educación vamos a seguir apoyando.

«¿Qué pasó en los últimos tiempos?

«Cuando descentralizan la salud y la educación a los estados, lo que se resuelve es que el gobierno federal iba a transferir los fondos para el pago de maestros, para el pago de los médicos en el caso de la salud.

«¿Qué sucedió?

«No en todos los casos, pero por lo general -sí hubo excepciones honrosas- se transferían los fondos para la educación, para la salud y se utilizaban en otras cosas, se desviaban los fondos. En el caso de la educación, muy claramente.

«Decidimos federalizar, hacernos nosotros cargo, llegar a acuerdos para decir: A ver, una sola nómina, porque no se le puede estar quedando a deber el sueldo, el salario a los maestros, a nadie, es inconstitucional, es hasta un pecado social retener el sueldo, el salario a un trabajador.

«No puede el gobierno dar ese mal ejemplo. Puede ser que no se tenga para otros gastos, pero el salario lo tiene que recibir puntualmente el trabajador, está establecido en la Constitución, es un derecho que tenemos todos los mexicanos.

«Entonces, el único estado donde avanzamos entregando fondos adicionales fue Michoacán. Me pedían de otros estados y les respondía: Vamos poco a poco, ya empezamos en Michoacán. Pero enviábamos el dinero, porque no hemos dejado porque no hemos dejado de entregar los recursos para el pago de los maestros, lo que aquí mencionó la maestra Delfina, y la Secretaría de Hacienda puede informar de cuál fue el presupuesto adicional para Michoacán en el tema de educación; sin embargo, siguió pasando lo mismo porque se transferían más recursos para pagarle a los maestros, pero ese dinero se utilizaba en otras cosas, tan es así que ahora el gobernador nos informa que se deben cuatro quincenas que no se les ha pagado a los maestros.

«¿Qué es lo que vamos a llevar a cabo, que es la propuesta que hemos hecho con el gobernador para que se resuelva en definitiva este asunto?

«Hemos convenido con Alfredo de que se va a tener una sola nómina y que se va a federalizar toda la nómina de los maestros michoacanos, y ya no se va a enviar el dinero. Aunque Alfredo es un hombre honesto, muy distinto a otros, de todas maneras, ya no va a haber intermediarios, se le va a entregar de manera directa a la maestra, al maestro su salario, al trabajador de la educación. Ese es el acuerdo que estamos tomando.

«Y nos hacemos cargo de que los adeudos los va a absorber el gobierno federal, para que nos pongamos al corriente y nunca más le vuelvan a faltar los sueldos a los maestros de Michoacán. Ese es el compromiso.

«Podríamos hablar de otros temas, pero creo que con esto es suficiente, mostrar que hay la decisión, la voluntad política de apoyar al pueblo de Michoacán, que es un pueblo ejemplar, un pueblo bueno, un pueblo trabajador, un pueblo progresista y que vamos a apoyar al gobernador de Michoacán.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *