GENERA POLÉMICA LA FOTO MULTA ENTRE AYUNTAMIENTO Y EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

13043454_1066979696678420_3249105927719410124_n

POR ANDRÉS RESILLAS//

Luego de que el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, afirmara que con el Sistema de Fotomultas que pretende implementar el Ayuntamiento de Morelia se violentarían esos derechos de los ciudadanos, el gobierno municipal rechazó la versión del obudsman y señaló que no es válida su argumentación.

“La Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Michoacán analiza hacer uso de todos los medios legales a su alcance para impugnar el establecimiento por parte del ayuntamiento de Morelia de las denominadas “fotomultas”. La CEDH señala que al no encontrarse debidamente reguladas en un reglamento, podrían violentar los derechos humanos a la legalidad, a la seguridad y certeza jurídicas.

“Existen muchas hipótesis o situaciones concretas que este tipo de dispositivos (fotomultas) no son capaces de atender. Por ejemplo, las fotomultas están dirigidas a captar la fotografía de las placas del vehículo, sin considerar que el vehículo es sólo un objeto sin capacidad de discernir.

El Gobierno Municipal, disiente de las opiniones del Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Víctor Manuel Serrato Lozano, respecto al tema del Sistema de regulación y control de movilidad vehicular electrónica digitalizada, al soslayar la seguridad de los peatones y hacer aseveraciones parciales, que obedecen más a un tema mediático que a una obligación moral con los ciudadanos por vigilar integralmente la salvaguarda de sus derechos.

Yankel Benítez Silva, Presidente del Comité de Adquisiciones, expresó su respeto a lo manifestado por el Ombudsman, sin embargo, dejó en claro que la postura oficial de la CEDH sólo analiza el derecho de los conductores y no el de la seguridad de los peatones frente a conductores que trasgredan límites de velocidad o conducen en estado inconveniente.

Por su parte el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) instaló una mesa en la plaza de armas para recolectar firmas de ciudadanos en contra del programa de Fotomultas; mientras que el abogado constitucionalista, Gumesindo García Morelos anunción que interpondrá ante la justicia federal un recurso de inconstitucionalidad por la aplicación de las Fotomultas.

Un comentario sobre «GENERA POLÉMICA LA FOTO MULTA ENTRE AYUNTAMIENTO Y EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS»

  1. Si la mayoría de los morelianos estamos en contra, lo mismo otras instituciones como la CEDH y constitucionalistas prestigiados como el Dr. Gumesindo, que le falta al Ayuntamiento para desistirse de ese medida con fines de lucro??

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.