FRACASA FEDERALIZACIÓN DE LA NÓMINA MAGISTERIAL; VUELVEN LAS MOVILIZACIONES

POR ANDRÉS RESILLAS

La llamada Federalización de la Nómina Magisterial con la que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador terminaría con los conflictos, movilizaciones y problemas en el pago de salarios, bonos, fracasó; ahora nuevamente la CNTE se manifiesta a nivel nacional.

Todos los bandos involucrados: CNTE, Gobiernos del Estado y Federal así como normalistas coinciden en que no hay cumplimiento de los acuerdos y el trayecto de la Federalización de la Nómina, por su lentitud, tardará en concretarse.

Ante la falta de pago a todos los maestros eventuales (normalistas que fueron contratados sin otorgarles plaza definitiva) y su falta de certidumbre laboral, la Sección XVIII de la CNTE de Gamaliel Guzmán Cruz inició una caravana a la Ciudad de México para presionar a las autoridades federales para que resuelvan esta situación.

Piden que se otorguen las plazas definitivas a las últimas dos generaciones de maestros normalistas y se pague a los de carácter eventual.

Sin embargo, la SEE, cuyo titular es Héctor Ayala, nombrado por el Gobierno Federal rechaza que pueda darse ya la Federalización de la Nómina pues no se ha logrado limpiar el sistema educativo michoacano que registra a cientos de aviadores y docentes en situación irregular y que apenas va el 60 por ciento de la nómina total supervisada y corregida.

Por tal motivo se niegan a la otorgación de nuevas plazas y que éstas sean automáticas.

El gobernador Silvano Aureoles Conejo declaró por su parte que la Federación tiene que iniciar un proceso de jubilación entre el magisterio michoacano para disponer de más plazas, por lo que urgió para que se lance la convocatoria e inicie el programa.

«No sé porque no lo hacen; es el momento. Me asombra que la CNTE otra vez se movilice si sus integrantes cada mes tienen reunión con el presidente de la República e incluso son sus consentidos y no les resuelve los problemas». agregó el mandatario.

Dijo que también hace falta crear una cuenta bancaria única para el depósito quincenal de la nómina, así como la firma de los anexos que incluye el convenido general para que el control de todo el sistema educativo michoacano pase formalmente al Gobierno de la República.

Los dos bandos de la CNTE (encabezadas por Gamaliel Guzmán y Benjamín Hernández) coinciden en que la Federalización de la Nómina Magisterial no se concreta porque hay demasiados aviadores y maestros en situación irregular y que las autoridades federales no han logrado terminar con esos problemas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *