FOMENTA PODER JUDICIAL DE MICHOACÁN DIFUSIÓN DE LA CULTURA DE NO DISCRIMINACIÓN Y EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS

REDACCIÓN

Para abonar a la difusión de la cultura de la no discriminación y del respeto a los derechos humanos, el Poder Judicial de Michoacán, en coordinación con el Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación (CONAPRED) y el Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia (COEPREDV), lleva a cabo el Taller: Discriminación, discursos de odio y alternativas incluyentes.

En lo que fue la primera de las cuatro sesiones que contempla la actividad académica, Mario Hernández Sánchez, colaborador de CONAPRED, habló de la relación entre el derecho a la libertad de expresión y a la no discriminación, cuya interacción está en construcción jurídica para su correcta armonización.

El especialista mencionó que la no discriminación es un tema que cada vez más ocupa a las instituciones para su eliminación y que desde hace veinte años se inició una ruta para elaborar leyes y políticas públicas que permitan garantizar un trato igualitario y revertir las injusticias acumuladas a ciertos grupos en situación de vulnerabilidad.

En este orden de ideas, destacó la reforma constitucional de 2011 en materia de derechos humanos, la cual sentó un nuevo paradigma en cuanto al principio pro persona y al objetivo de las instituciones para hacerlo efectivo de manera transversal. Se suma a lo anterior, la ratificación de México en 2019 de la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia, que implicó al Estado emprender acciones en materia de inclusión y garantizar el acceso a los servicios públicos en condiciones de igualdad.

Por lo que ve al derecho de la libertad de expresión, refirió que abona a la construcción de sociedades más democráticas en las que se protege el libre pensamiento, la circulación de ideas e información, además de expresarlas públicamente sin recibir represalias por estas acciones.

Más adelante, enfatizó que puede ser limitada o restringida cuando se afectan los derechos o la reputación de terceras personas; para aportar a la regulación del tema, hizo mención de los criterios emitidos en 2008 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que señalan los supuestos en los que un discurso o expresión están protegidos por la libertad de expresión y cuándo son considerados como vejatorios, por difundir el odio o la discriminación.

Para concluir la charla, Hernández Sánchez explicó que la no discriminación y la libertad de expresión se encuentran en relación de interdependencia y apoyo mutuo en la medida que ambas contribuyen a salvaguardar la dignidad y la participación política de las personas que históricamente han sido silenciadas.

Esta conferencia está disponible para su visualización en el canal de YouTube Poder Judicial Michoacán

Las próximas sesiones se realizarán el próximo 11, 18 y 25 de mayo a partir de las 17:30 horas, a través de las redes sociales de la institución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *