REDACCIÓN
Al realizar la firma de la iniciativa de reforma Constitucional a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla destacó que esta propuesta contempla autonomía constitucional y presupuesto pleno a la Máxima Casa de Estudios, democratización en la elección de rector o rectora y un sistema propio de pensiones.
Puntualizó que la iniciativa presentada contempla reformar el artículo 143 de la Constitución del Estado de Michoacán, ya que actualmente la autonomía sólo se encuentra en el estatuto universitario que se reformó en mayo de este año.
Además, establece la democratización universitaria para elegir al rector o rectora y un sistema propio de pensiones, derivado de que hay hasta el momento alrededor de 500 solicitudes que no se han podido concretar, por falta de prepuesto.
El mandatario detalló que en dicha propuesta la universidad contaría con un ingreso pleno de por lo menos 4.5 por ciento del presupuesto de egresos del Gobierno del Estado y en ningún caso puede ser menor al presupuesto ejercido en el año inmediato anterior.
En este caso, se incrementarían 700 millones más para el próximo año, con lo cual, pasaría de 3 mil 706 millones de pesos en 2024 a 4 mil 406 millones en 2025. Recalcó que en 2016 hubo una reducción drástica en el presupuesto universitario cuando pasó de 2 mil 946 millones de pesos a 2 mil 555 millones.
En tanto, la rectora de la Universidad Michoacana, Yarabí Ávila González, expuso que en los últimos años el Gobierno del Estado ha brindado apoyos extraordinarios ante los problemas financieros.
Ante la modificación a la ley, Ávila González refirió que habrá estabilidad financiera y seguridad laboral para todos los nicolaitas al realizarse el pago puntual de sueldos, prestaciones y aguinaldos.
En la conferencia de prensa acompañaron al gobernador el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Juan Antonio Magaña de la Mora; la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Fabiola Alanís Sámano; el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña; y la secretaria de Educación, Gabriela Molina.