FIEBRE, CONJUNTIVITIS Y DOLOR MUSCULAR, POSIBILIDAD DE ZIKA: FACULTAD DE MEDICINA

285224_grande_R2FwlcH4

REDACCIÓN//

La infección por el virus de zika es causada por la picadura del mosquito Aedes aegypti infectado, mismo que es causante de la transmisión del dengue y chikungunya, y cuyos síntomas más comunes son fiebre leve y exantema (erupción en la piel o sarpullido), acompañados de conjuntivitis, dolor muscular o de articulaciones y malestar general, que comienza entre 2 y 7 días después de la picadura del mosquito infectado.

Silvia Hernández Capi, directora de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez” de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, señaló lo anterior al subrayar la importancia de que padres de familia, jóvenes y sociedad en general conozcan bien los síntomas, vías de transmisión, debido al aumento en los casos de zika que se han venido detectando en Michoacán.

Explicó que aunque la vía de transmisión generalmente es por la picadura del mosquito, existe la posibilidad de una transmisión vía sexual ya que se ha observado la presencia de virus en el semen, o incluso vía sanguínea aunque este es un mecanismo de transmisión infrecuente.

El diagnóstico -dijo- se basa generalmente en los síntomas clínicos del paciente y las circunstancias epidemiológicas, aunque existen pruebas de sangre que ayudan a confirmar el diagnóstico, en cuanto al tratamiento, éste consiste en aliviar el dolor, la fiebre y cualquier otro síntoma que presente el paciente, además de evitar la deshidratación que pudiera sufrir el enfermo producto de la fiebre, mediante abundantes líquidos, no existe vacuna o medicamento específico contra este virus, añadió la directora.

Finalmente informó que las tres enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti presentan síntomas similares, con la diferencia que en el dengue se observa una fiebre habitualmente más alta, dolores musculares más acentuados, además de que puede presentar sangrados, en el chikungunya la fiebre también es más alta, el dolor afecta manos pies y rodillas, llegando a incapacitar a las personas para caminar y realizar actividades sencillas, en tanto que en el zika se pueden observar erupciones en la piel en la mayoría de los pacientes, además de conjutivitis.

La recomendación ante la presencia de los síntomas, concluye la doctora Capi, es acudir de manera inmediata al médico, para el tratamiento conveniente en cada caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.