EXPONEN MEJORAS Y RETOS DEL SISTEMA ADMINISTRATIVO DE LA JUSTICIA PENAL ORAL

REDACCIÓN

Como parte de los programas prioritarios durante la gestión del magistrado Jorge Reséndiz García, presidente del Poder Judicial de Michoacán, presidió la sesión del Comité de Gestión de los Centros de Justicia Penal Oral, en la que participan los Jefes de Causa de todo el estado, el Director de Gestión, el encargado de la Secretaría de Administración y un consultor externo.

Al dar un mensaje refirió que vigilará de manera muy cercana el desarrollo de las actividades, puesto que existen áreas de oportunidad para mejorar las tareas administrativas del sistema de justicia penal oral; y conoció los avances para llegar al objetivo planteado para el mes de marzo, consistente en abatir los cuadernos de antecedentes penales en un 95%, ya sea porque derivan en causa penal o en archivo al no haber actividad.

Escuchó las presentaciones de los responsables de las oficinas de Apatzingán, Lázaro Cárdenas, La Piedad, Morelia, Sahuayo, Uruapan, Zamora y Zitácuaro, desarrollados en cinco puntos: resumen operativo del mes, indicadores del mes de enero y febrero 2023, seguimiento de planes de mejora e iniciativas, así como requerimientos y necesidades.

Por lo que ve al resumen operativo, entre todas las unidades del estado, se cuenta con 36 jueces adscritos, 163 funcionarios adscritos y 26 salas de audiencia; además, reportaron que en febrero de 2023 ingresaron 808 causas y cuadernos de antecedentes, egresaron 655 causas y cuadernos de antecedentes, realizaron 2,261 audiencias, iniciaron 38 juicios orales, concluyeron 67 juicios orales y desahogaron 1,770 audiencias.

Por otro lado, presentaron los indicadores del mes de enero y febrero 2023, así como los avances para llegar a las metas establecidas, entre las que se encuentran lograr un 95% de acuerdos escritos emitidos dentro del plazo, 95% en práctica de notificaciones, 95% de notificaciones dentro del plazo legal, 95% de audiencias programadas dentro del plazo legal, 95% de puntualidad de las audiencias, no rebasar un 25% de diferimiento de audiencias, y un 95% de audiencias conforme a estándares de tiempo.

Cada uno de los jefes de causa expuso sus porcentajes, los cuales en términos generales se han cumplido, con excepción de dos puntos, en los que ya se trabaja pues se expresaron propuestas, así como requerimientos y necesidades. Mes con mes se estarán revisando estos reportes para mantener las metas y abonar a una justicia más pronta, con procesos administrativos mejorados.

Entre las áreas de oportunidad, destaca la capacitación en el llenado del Sistema Integral de Administración Judicial (SIAJ), así como cuestiones materiales, entre ellas de espacios y la ampliación del número de salas de oralidad.

Finalmente, Jorge Reséndiz los instó a mantener comunicación constante entre Jefes de Causa, quienes son los responsables de todo el personal de la región, a realizar reuniones con la frecuencia que se requiera para intercambiar buenas prácticas y tomarlas como metas, a la par de exponer sus dudas para que cada una de las unidades continúe implementando procesos de mejora constante.

Asimismo, se tomó nota de los requerimientos en cada uno de los casos, mismas que serán atendidas lo más pronto posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *