EXCLUSIVA: INVESTIGAN EN MICHOACAN A LA EMPRESA QUE VENDIÓ LA CASA BLANCA A PEÑA NIETO Y SU ESPOSA

casa-blanca-pena-youtube

POR ANDRÉS RESILLAS

Investigadores de la ciudad de México están indagando si en Michoacán los grupos constructores de las compañías Higa y OHL tuvieron tratos con el Gobierno del Estado desde hace varios años, sin embargo, los resultados fueron negativos.

Se trata de las dos compañías involucradas en actos de corrupción del Gobierno Federal. En el caso de HIGA es referente a la construcción de la Casa Blanca, comprada por la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera y que generó un escándalo al inicio de su administración.

Se comprobó por parte del equipo de investigadores periodistas que encabeza Carmen Aristegui, que el dueño de HIGA ha sido beneficiado con varias obras, ello gracias a su amistad con la pareja presidencial.

También se acreditó que durante la campaña presidencial de Peña Nieto, esa compañía le prestó un inmueble para que realizaran trabajos de campaña.

Para la investigación en Michoacán, se realizaron decenas de solicitudes de acceso a la información de todas las secretarías del Gobierno de Michoacán y en todas la respuesta fue negativa. Incluso pidieron que se buscaran si existían contratos desde el año 2005 hasta la fecha.

Dependencias como la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas y del Instituto de Infraestructura Educativa negaron haber contratado a esa compañía para la realización de obras.

Lo mismo sucedió con la compañía OHL MÉXICO, S.A.B. de C.V y en donde también fue señalado el presidente Enrique Peña Nieto de haberla favorecido con contrataciones. Esta empresa mantiene  en concesión varias carreteras federales.

A nivel internacional se supo que la empresa reconoció haber incurrido en actos de corrupción en varios países, entre ellos México, por lo que están investigando en todos los estados de la república para ver qué gobiernos han tenido tratos con ellos.

Por lo pronto Michoacán no ha sido afectado por la corrupción de ambas empresas, pues no existen evidencias de que hayan realizado obras para el gobierno estatal.

Este es el texto de la solicitud de acceso a la información pública que realizaron los investigadores a todas las dependencias estatales:

«El artículo 70 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP) indica a la letra: ?En la Ley Federal y de las Entidades Federativas se contemplará que los sujetos obligados pongan a disposición del público y mantengan actualizada, en los respectivos medios electrónicos, de acuerdo con sus facultades, atribuciones, funciones u objeto social, según corresponda, la información…. Con apego a lo anterior, solicito: -Número de contratos que el Gobierno de Michoacán, a través de cualquiera de sus Secretarías, haya realizado con la empresa OHL MÉXICO, S.A.B. de C.V. desde 2005 hasta la fecha de la recepción de esta solicitud -Copia de dichos contratos -Especificación de qué tipo de procedimiento fue adjudicado el contrato. Si se trató de adjudicación directa, invitación restringida o cualquier otro tipo de licitación -En caso de que estos contratos hayan resultado de licitaciones públicas o procedimientos de invitación restringida, le solicito lo siguiente: -La convocatoria o invitación emitida, así como los fundamentos legales aplicados para llevarla a cabo – Los nombres de los participantes o invitados – Las razones que justifican que OHL MÉXICO, S.A.B. de C.V. haya ganado – El área solicitante y la responsable de su ejecución – Las convocatorias e invitaciones emitidas – Los dictámenes y fallo de adjudicación – Los mecanismos de vigilancia y supervisión, incluyendo, en su caso, los estudios de impacto urbano y ambiental, según corresponda.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.