DIF MORELIA VISIBILIZA LA ENFERMEDAD DEL DOLOR: FIBROMIALGIA

REDACCIÓN

Morelia, Michoacán; 30 de mayo del 2022.- A fin de generar redes de apoyo para quien más lo necesita, el DIF Morelia continúa acercando a la ciudadanía talleres, conferencias y capacitaciones de importancia e interés público, por lo que en esta ocasión, ofreció una conferencia sobre fibromialgia, una enfermedad que genera dolor, cansancio, dificultad en el movimiento y muchos más síntomas, las 24 horas del día los 365 días del año.

La ponente fue Araceli Téllez Torres, quien además de padecer la enfermedad es la fundadora y presidenta de la Asociación Moreliana de Fibromialgia (AMFM), y quien, a través de una iniciativa ciudadana, solicitó la conmemoración de esa fecha a nivel municipal, misma que ya se conmemora a nivel mundial el mismo día. “Me siento muy agradecida por el apoyo que recibí del presidente y de su esposa y presidenta del DIF, Paola Delgadillo, a quien tuve a bien acercarme para comenzar acciones de concientización sobre esta enfermedad”, compartió Araceli.

La conferencia tuvo como finalidad, sensibilizar e informar a las y los funcionarios del Ayuntamiento de Morelia, así como a la ciudadanía en general, sobre esta enfermedad que afecta al 4% de la población mundial, y de la cual no se habla mucho, de hecho, fue en el año 2010 que la ciencia confirmó que la fibromialgia es una enfermedad neurológica.

Algunos de sus síntomas son: dolor y malestar crónicos y generalizados, hipersensibilidad, fatiga crónica, problemas gastrointestinales y cardiovasculares, trastorno del sueño, temblor en manos, brazos, piernas y pies, lo que hace que la vida de quien la padece sea muy difícil, pero llevadera con una buena red de apoyo.

“Tener fibromialgia es como tener todas las enfermedades al mismo tiempo”, comentó Araceli, quien ha sabido sobrellevar su vida con la enfermedad, desempeñándose como maestra de idiomas, terapeuta de lenguaje y conferencista, y asegura que, aunque parezca que puede ser como cualquier persona, en realidad debe ocultar su dolor todo el tiempo. Pero también ha sido gracias a las personas que están a su alrededor, quienes la han motivado a salir adelante, además de quienes han sido sus jefes o jefas en el trabajo, y han tenido la sensibilidad y paciencia para apoyarla.

Es así como el Gobierno de Morelia y el DIF Morelia, a través de su presidenta honoraria, Paola Delgadillo, han distribuido sus esfuerzos en atender causas que eran invisibles, dando su apoyo para mejorar la condición de vida de la ciudadanía en padecimiento de alguna enfermedad.

Cabe resaltar que además con esta actividad se dio cumplimiento al punto de acuerdo presentado por el Presidente de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, en el que se aprobó establecer el 12 de mayo como el día municipal de la fibromialgia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.