POR ANDRÉS RESILLAS//
En lo que va del presente año más de 400 vehículos “piratas” que prestaban el servicio de transporte público sin tener la concesión respectiva, fueron remitidos a los diferentes corralones oficina en el estado, informó Alejandro Hernández Álvarez, director de Operaciones de la Comisión Coordinadora del Transporte (COCOTRA).
El funcionario precisó que los operativos de detección aplicados en Morelia, la capital del Estado, arrojó 250 vehículos “piratas”, la mayoría de ellos de la modalidad de transporte de taxi.
También señaló que unidades colectivas que tampoco cuentan con la autorización para prestar el servicio de transporte público fueron remitidas a los corralones.
Dijo que otros 150 vehículos fueron detenidos en diferentes ciudades y municipios michoacanos por ser “piratas”, siendo taxis, camiones y colectivos.
“En el asunto del pirataje la ley no se negocia; es un problema grave que está afectando a concesionarios y ciudadanos, por lo que es nuestra obligación erradicarlo; no hay preferencias ni privilegios”, apuntó.
Reconoció que existen organizaciones de transportistas que están alentando el pirataje mediante la introducción de vehículos y personas que no cuentan con la concesión de transporte que otorga el Gobierno de Michoacán para prestar el servicio.
Hernández Álvarez informó que la COCOTRA cuenta con seis inspectores sindicalizados para revisar el sistema de transporte público en todo el estado, por lo que no se ha podido contener el fenómeno.
“Poco a poco vamos avanzando; es una instrucción de la autoridad de que no se permita más el pirataje”.
Indicó que los propietarios de los vehículos “piratas” detenidos, se les ha impuesto una multa de tres mil 500 pesos y en caso de reincidencia sube a más de siete mil pesos.