POR ANDRÉS RESILLAS
La Auditoría Superior de Michoacán presentará denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado contra el Ayuntamiento de Nahuatzen por negarse a entregar las cuentas públicas de los años 2018 y 2019.
El auditor superior, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, informó que ante la negativa a rendir cuentas de los recursos económicos ejercidos durante los años 2018 y 2019 la dependencia a su cargo procederá judicialmente en contra de quienes integran el gobierno municipal.
Explicó que en el municipio de Nahuatzen las tenencias de Comachuén, Arantapacua y Sevina reciben su presupuesto de manera directa y que sólo la primera de ellas presentó su cuenta pública o registro contable.
Dijo que el también se notificará al Tribunal de Justicia Administrativa para que proceda y que la Auditoría Superior iniciará una investigación para precisar la situación financiera y su hay o no existen de anomalías.
«Aquí ya pasa al proceso de investigación; gracias a que el Congreso del Estado aprobó reformas el año pasado, el no presentar la cuenta pública no sólo es una falta administrativa grave, sino que ya se procede a denunciarla ante la Fiscalía General del Estado».
Indicó que si bien las tenencias de Nahuatzen reciben el presupuesto director, en la cabecera municipal opera el Ayuntamiento y recibió recursos económicos de los cuales debió rendir cuentas y no lo ha hecho.
Cabe recordar que el 29 de abril del 2019 fue asesinado el alcalde electo de Nahuatzen y el Congreso del Estado designó a Mayra Lucia Morales Morales, quien es la responsable del Ayuntamiento actualmente.