REDACCIÓN
A don días del asesinato del periodista Abraham Mendoza Mendoza la Fiscalía presentó la imputación contra los tres detenidos por este crimen y ofreció su versión de los hechos.
Estos son:
El martes pasado Abraham Mendoza llegó a las 11 de la mañana al gimnasio Gym Club sobre la avenida Madero Poniente de Morelia.
Durante casi dos horas realizó sus rutinas bajo la supervisión de entrenador.
A las 13 horas se dispuso a salir y abordó su camioneta Mercedes Benz blanca. Justo al atravesar el portón del estacionamiento un hombre armado lo agredió a balazos.
Abraham recibió tres de los cinco proyectiles que le dispararon. Dos en su cabeza y otro más en el hombro.
De manera instintiva Abraham aceleró su auto al momento de la agresión. La camioneta atravesó la avenida Madero y saltó el camellón para detener su marcha en la acera de enfrente.
La ejecución se había consumado.
Una patrulla de la Policía municipal circulaba por una de las calles que convergen a la avenida Madero. Sus miembros escucharon las detonaciones y regresaron a la avenida. El agente que conducía corrió hacia el sitio y vio que dos hombres huían.
Trató de alcanzarlos pero éstos subieron a un auto blanco y se arrancaron huyendo.
Otra policía municipal también buscó a los agresores y una pareja le informó de las características del vehículo. La agente tomó su radio tipo matra y activó el botón de pánico, dando los datos a las corporaciones.
Fue así como se inició la persecución. Desde el Centro de Control y Comunicaciones conocido como C5i otros policías restreaban con las cámaras de video las calles de la zona.
El auto Ibiza blanco con vidrios polarizados y quemacocos se había perdido cerca del Panteón municipal, pero mas adelante apareció sobre el libramiento frente a Casa de Gobierno.
Para entonces la Policía Michoacán estaba movilizada. Fue en el cruce del libramiento con la avenida La Huerta donde ubicaron y detuvieron a los sospechosos.
Pero todo había comenzado desde horas antes.
Las cámaras del C5i dan cuenta que desde las 10.45 horas dos hombres estuvieron vigilando la entrada del estacionamiento del gimnasio.
Incluso vigilantes de los comercios cercanos se percataron de su presencia. Y fue hasta las 13 horas cuando consumaron el asesinato del periodista.
Los detenidos son originarios de Jalisco y se llaman Kevin P., José G. y Antonio G., quienes ya fueron vinculados a proceso por el juez de control.
Estos son los datos de prueba con que cuenta la Fiscalía.
- El testimonio de un comerciante que iba pasando por el lugar del crimen y vio de cerca como uno de los hombres le disparó a quemarropa al periodista, incluso él resultó lesionado con uno de los proyectiles.
- Los vídeos del C5i y de los comercios del lugar que captaron a dos hombres con las características de Kevin P. y José G.
- Un retrato hablado del hombre que disparó contra Abraham Mendoza y que es similar al rostro de Kevin P.
- Un dictamen de balística que concluye que el arma decomisada durante su detención de Kevin P. es la usada en la muerte de Abraham Mendoza. Ello luego de que se recolectaron seis casquillos percutidos en la escena, así como balas disparadas.
- Un dictamen de la prueba de radizonato de sodio dio positivo en la mano derecha de Kevin P. Mientras que en el caso de Antonio G. y José G.
- Varios dictámenes de análisis de video sobre las ropas que portaban los agresores y las que entregaron los detenidos y que guardan consistencia en su comparativo.
- Dictámenes de video que analizaron las características del vehículo en que huyeron los agresores de la escena del crimen y el que fue detenido por la policía.
- Dictámenes de los mensajes escritos y de audio que se encontraron en cuatro teléfonos celulares, decomisados a los detenidos Antonio G., Kevin P. y José G., los cuales dan cuenta de las conversaciones entre ellos en el horario en que se consumó el crimen. Ante los datos de prueba ofrecidos por la Fiscalía, el juez Ramón Sánchez resolvió vincular a proceso a los tres detenidos y fijo un plazo de seis meses para que se realicen las investigaciones complementarias e iniciar el enjuiciamiento.