REDACCIÓN
Jefes de Tenencia, Comisariados Ejidales y Comunales, así como Concejos de Gobierno Comunal de 60 comunidades originarias integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán #CSIM se reunieron con el Gobernador electo el pasado 28 de agosto del año en curso en Jarácuaro.
Entregaron un pliego petitorio de 11 puntos el cual fue previamente consensado en una Asamblea General de Autoridades realizada en la comunidad de Santa Fe de la Laguna. Durante la entrega, expresaron que la política comunal mantiene tres principios: 1.- Hablar siempre con la verdad. 2.- Consultar y consensar todas las decisiones. 3.- Organizarse y movilizarse permanentemente para exigir al Estado mexicano el respeto a los derechos colectivos de los pueblos originarios.
A continuación, el pliego petitorio completo:
Pliego Petitorio del Consejo Supremo Indígena de Michoacán #CSIM
1.- Que el Gobierno del Estado se convierta en garante de la consulta vinculatoria para que los pueblos indígenas puedan acceder al presupuesto directo y a la autonomía. Que se realicen consultas en todos los pueblos y comunidades originarias para acceder al autogobierno.
2.- La entrega del Presupuesto Directo Estatal de conformidad con su número de habitantes. La población hablante de la una lengua indígena en Michoacán (INEGI -2020) es de 150,180 lo que equivale al 3.16 % del total de la población y a 2,389,482,829 de presupuesto estatal directo y no los 24 millones que actualmente recibe la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CEDPI).
3.- Realizar reformas legislativas para el reconocimiento constitucional de los Concejos de Gobierno Comunal; el reconocimiento de los cuerpos de seguridad y de justicia ancestrales como lo son las Rodas Comunales y los Jueces Tradicionales; la penalización del uso de cañones antigranizo y toda tecnología tendiente a interferir en los fenómenos atmosféricos; la penalización del cambio de uso de suelo y toda forma de destrucción de los bosques, así como la creación de una ley de extinción de dominio para que los propietarios de predios que cambien el uso forestal agrícola pierdan la propiedad de sus predios y éstos sean tierras nacionales.
4.- Que el Gobierno del Estado coadyuve en la defensa del territorio de las comunidades indígenas, la lucha por el territorio es una lucha histórica de los pueblos indígenas. Se requiere la generación de mesas especiales tripartititas con el Gobierno Federal, Estatal y Municipal así como con la participación del Archivo General de la Nación.
5.- La creación de cooperativas comunales en las comunidades indígenas, generando experiencias de economía solidaria. Históricamente el pueblo p’urhépecha ha mantenido cooperativas con las Ligas Femeniles en la primera mitad de siglo pasado en la Liga de Comunidades Agrarias de Michoacán y al lado de Primo Tapia.
6.- Deberá reconocerse en la constitución estatal y las leyes reglamentarias el derecho a la educación indígena y vincularse efectivamente la educación y los planes educativos con las comunidades, siendo el principal objetivo el uso de las lenguas indígenas, así como la historia de los pueblos originarios. De igual forma solicitamos declarar a las lenguas indígenas de Michoacán como lenguas oficiales del estado. Requerimos la creación de una universidad comunal indígena.
7.- Una nueva relación con el Gobierno del Estado. Es necesaria una relación Estado-pueblos indígenas sobre la base del reconocimiento de sus derechos colectivos y su libre autodeterminación. Que se garantice que no se reprimirá, ni criminalizara las luchas de los pueblos originarios. Requerimos mesas de trabajo coordinadas por el Secretario de Gobierno para atender la problemática de los pueblos indígenas.
8.- La creación de una Comisión de la Verdad y Justicia. Los pueblos indígenas de Michoacán mantienen por lo menos 20 desaparecidos por defender sus recursos naturales, por proteger su territorio comunal o por motivos políticos, hasta la fecha, ninguna autoridad ha resuelto las demandas de justicia, verdad y memoria histórica por estos crímenes de lesa humanidad. Pedimos la libertad de los presos políticos de los pueblos indígenas.
9.- Demandamos el rescate de los lagos de Pátzcuaro y de Zirahuén con la participación integral de las comunidades indígenas. Se han realizado cientos de programas y estudios sobre el rescate de estos lagos pero no cuentan con la participación efectiva de las comunidades, lo que explica su fracaso y corrupción.
10.- El retiro de la obra “los constructores” ubicada al final del acueducto de Morelia, toda vez que recuerda y refleja siglos de saqueo, dominación y explotación colonial hacia los pueblos indígenas. Es una escultura ofensiva y racista, un símbolo de la subordinación y representación del esclavismo.
11.- Finalmente solicitamos se construya una obra de alto impacto para cada comunidad indígena, en el entendido de que los más altos índices de pobreza, marginación y exclusión social se encuentran en los pueblos y comunidades indígenas.