CONCLUYE VÍCTOR BARRAGÁN BENÍTEZ SU FUNCIÓN COMO MAGISTRADO, LUEGO DE 15 AÑOS DE EXPERIENCIA EN LA JUSTICIA DE SEGUNDA INSTANCIA

REDACCIÓN

El presidente del Poder Judicial de Michoacán Jorge Reséndiz García dirigió la sesión extraordinaria de pleno del Supremo Tribunal de Justicia, con motivo de la conclusión de Víctor Barragán Benítez como magistrado titular de la Séptima Sala Penal, luego de tres periodos constitucionales.

Al dar la bienvenida a los presentes, Reséndiz García felicitó a Barragán Benítez por el trabajo desempeñado durante el cargo como magistrado, ciclo profesional que ahora concluye al interior del Poder Judicial; “esto no significa que se retira de manera definitiva, ya que tiene derecho a reincorporarse a las funciones en la justicia de primera instancia, función en la que le deseo el mismo éxito que tuvo como magistrado”.

Durante su mensaje, el magistrado Barragán Benítez se dijo contento por haber formado parte del Pleno del Supremo Tribunal de Justicia, sucesor del primer tribunal del país de Ario de 1815. “Realicé mi mejor esfuerzo por cumplir con los principios que rigen la función jurisdiccional, honestidad, imparcialidad, profesionalismo, objetividad y justicia; de mi función sólo diré que quedo sujeto al escrutinio de los justiciables, porque estoy consciente que es el instrumento en que una sociedad moderna evalúa a sus jueces”.

“La vida tiene dos fechas trascendentales e inexorables, la de nacimiento y la de muerte, a los seres humanos nos corresponde hacer en ese guion intermedio todo aquello que pueda ser considerado moralmente bueno; los jueces tenemos la responsabilidad de contribuir con la paz aplicando el derecho, pero también con ese mismo compromiso de que cuando el derecho no alcance para hacer justicia, siguiendo los viejos cánones, debemos preferir a ésta”.

Finalmente, agradeció la dedicación de sus colaboradores en Sala, “siempre los he considerado como amigos durante estos 15 años que me ha tocado ser el director de esa oficina judicial; les agradezco profundamente el respaldo profesional y moral para que hoy un servidor esté concluyendo satisfactoriamente este ciclo”.

Por su parte el magistrado Jorge Pérez Zavala, titular de la Novena Sala Civil, describió a Víctor Barragán como una persona autodidacta por naturaleza ya que “has podido construir tus propios instrumentos para hacer de esta función una actividad que parece sencilla, pero la cual también has sometido a métodos comprobables, reflejando la excelencia y el profesionalismo con el que desempeñaste el encargo”.

“Hoy todavía estamos constatando tus brillantes ideas, que no son producto de un fortuito sino la conjunción de tu extensa preparación y la forma en que procesas la lectura, desarticulando un concepto hasta construir un argumento en la incesante búsqueda de un por qué y para qué”, enfatizó.

En tanto que el magistrado Rafael Ortiz Govea, titular de la Sexta Sala Penal, refirió sobre Barragán Benítez que su forma de ser y contribución con la justicia como magistrado dejan un legado, principalmente en beneficio de la sociedad michoacana, sobre todo en cuestiones de búsqueda de la verdad, porque siempre destacó en el Poder Judicial por su constante crecimiento profesional y humano.

Asimismo, habló de su trayectoria en el ámbito académico al participar en talleres, foros, conferencias, cátedras de licenciatura y de posgrado, así como su amplia producción literaria, la cual contribuyó a consolidar los conocimientos jurídicos. “Qué júbilo para el magistrado Víctor, también para los suyos, que con su ánimo y energía cierra de este modo su actividad jurisdiccional, con seguridad continuará buscando la verdad y la justicia en cualquier proyecto que emprenda”, concluyó.

Semblanza Víctor Barragán Benítez

Es Doctor en Derecho por el Centro de Investigación y Desarrollo del Estado de Michoacán (CIDEM), Licenciado y Maestro en Derecho por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), asimismo tiene una especialidad en impartición y administración de justicia por la misma universidad. Además, es docente certificado en el sistema de justicia penal por examen de oposición por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal. 

En lo que respecta a su experiencia laboral, ha sido visitador agrario, agente del Ministerio Público investigador y director regional de Control de Procesos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán; al interior de la judicatura local tiene más de 20 años de experiencia al desempeñarse como juez de primera instancia en materia penal en los distritos judiciales de Huetamo, La Piedad, Apatzingán, Uruapan y Morelia, y Magistrado de la Séptima Sala Penal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *