REDACCIÓN
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla realizó la entrega de 27 patrullas a comunidades indígenas con autogobierno con lo cual se fortalecerá a las rondas comunitarias, así como a las kuarichas, agrupamientos encargados de velar por la seguridad de las localidades.
Durante el evento, el mandatario expuso que hoy no se entregan nada más patrullas, sino que es un paso más en la consolidación en esta política de estado. Además, señaló que en Michoacán se tendrá que trabajar para homologar la reforma constitucional indígena y se tenga esa ampliación de derechos a las comunidades.
Ramírez Bedolla destacó que se ha avanzado en materia de seguridad al reformarse la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, ya que ahora se reconoce a las policías y las rondas comunitarias, por lo que se realiza un esfuerzo para asignarles presupuesto de manera directa.
Informó que en días pasados se hizo entrega de equipamiento para estas comunidades, como armas de fuego para los elementos que ya se encuentran certificados y capacitados para coordinarse con las fuerzas de seguridad, como la Guardia Civil, Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.
En tanto, el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, señaló que al inicio de este gobierno existían 11 comunidades con autogobierno, y ahora, gracias a que una de las políticas públicas de esta administración, es reconocer los derechos de las localidades, suman ya 40 localidades con este modelo.
Refirió que el Fondo para el Fortalecimiento para la Paz (Fortapaz), con el cual se adquirieron estas 27 patrullas, es un programa único a nivel nacional, creado por el gobernador para apoyar a los municipios y a las comunidades con autogobierno, al brindarles equipamiento para reforzar la seguridad.
Las comunidades beneficiadas con estas unidades son: Arantepacua, San Juan Carapan, Carpinteros, Cherán Atzicuirín, Donaciano Ojeda, Isla Tecuena, Jesús Díaz Tsirio, La Cantera, Nuevo Zirosto, Pamatácuaro, Quinceo, San Ángel Zurumucapio, San Benito Palermo, San Cristóbal, San Francisco Peribán, San Francisco Pichátaro, San Isidro, San Mateo Ahuiran, San Pedro Ocumicho, Santa Cruz Tanaco, Santiago Azajo, Sicuicho, Tarecuato, Turícuaro, Zacán, San Miguel Pomacuarán y Santa Fe de la Laguna.