Miradas de reportero
Hay que reducir esas tajadotas del pastel publicitario a las empresas predominantes
Por Rogelio Hernández López*
Alguna gente de la industria de la prensa en México supusimos (y hasta ilusionamos) que con la llamada gran reforma de las telecomunicaciones se modificaría la distribución del gasto publicitario para que no siguieran llevándose la mayor parte de ese pastel las empresas de medios concentradoras de la propiedad (predominantes les dicen).
Pero, muy poco de eso cambiará porque no se afectó el régimen de propiedad en general ni se alteró el mercado de la información. Por tanto continuarán con su acaparamiento de propiedad y del gasto en publicidad, concentraciones que han vuelto vulnerables a los medios de prensa, medianos y pequeños, que son la mayoría del país y ocupan a la mayor parte de periodistas.
Sobran pruebas de esto:
EL PASTEL DE 2013
Al tomar como base el análisis del que hizo en 2012 la Asociación de Agencias de Medios (AAM), en el documento “Valor del Mercado de Medios” se puede proyectar que el gasto publicitario total en México (inversión en publicidad de los sectores público y privado) para 2013 fue de unos 72 mil millones de pesos. Esto equivale a los presupuestos de egresos de varios estados de la República para el mismo año.
De ese total, de acuerdo al mismo estudio, el gasto en publicidad para los medios de difusión masiva se distribuye de la siguiente forma a nivel nacional (ver cuadro): 62 por ciento para la televisión, 11 por ciento para la radio, 13 por ciento para la prensa escrita, 7 por ciento para Internet (el tipo de medio con crecimiento acelerado en ingreso publicitario) y el restante para otros.
Esta inversión estimada en 2013 por los mismos analistas de la AAM, tiene variables no muy drásticas, respeto a lo que fue tal gasto en los tres años anteriores. Y cómo se puede observar la televisión y la radio acaparan el mayor gasto. Dicho coloquialmente la tajadas más grandes del pastel del gasto total en publicidad.
LOS PREDOMINANTES EN TV Y RADIO
El Observatorio de las industrias, las políticas y los consumos culturales resume cuáles son las empresas que tienen mayor concentración de medios en propiedad y asociación.
El régimen de propiedad en medios de prensa no se alteró con la reforma a diversas leyes en telecomunicaciones en julio de 2014. En televisión, solo el caracterizado como predominante, o sea Televisa, tendrá que facilitar a otras empresas parte de su infraestructura así como sus canales de televisión abierta para trasmisión restringida por cable, zona donde por cierto también es mayoritaria, pero no “predominante” con las empresas de Cablevisión y Sky.
Sostiene el Observatorio que Televisa tiene el control del 68 por ciento de los ingresos totales en publicidad para los canales de televisión abierta (2,4,5 y9); TV Azteca obtiene el 29 por ciento con los canales 7,13 y 40; y otros obtienen apenas el 3 por ciento.
En radio en 2012, no eran más de 15 los corporativos que concentraban, en propiedad o asociación, la mayor parte de las 1,053 estaciones de radio. Grupo Acir (69), Radiorama (116), Grupo CMR (94) Grupo Ramsa (74), Radio Centro (68), Televisa radio (64), Corporadio y Radio Formula (64 cada una), MVS Radio 52, Multimedios, Rasa, Firmesa (21 cada una). Estos son los concentradores también de la publicidad de los sectores público y privado.
En materia de publicidad la única novedad en las nuevas leyes es el ordenamiento para que del total de gasto público, el 1 por ciento podría concederse en forma de apoyo para operación a las radios comunitarias e indígenas.
LA CONCENTRACIÓN EN LA PRENSA
El mismo estudio, firmado por Juan Enrique Huerta Wong y Rodrigo Gómez García, ilustra la concentración que para 2012 había en los medios impresos más importantes, como son los diarios. Con datos de la Secretaría de Gobernación se estima que existían en 2012 la cantidad de 345 diarios en el país, con una fuerte tendencia a la regionalización, pero con el mismo cabezal o marca.
Así se calculó que la cuota de mercado, de acuerdo a la circulación que cada corporativo declara, se distribuye de la siguiente forma la Organización Editorial Mexicana con 35 diarios tiene una cuota del 20 por ciento; El Grupo Reforma con 8 marcas tiene el 11 por ciento; El universal con El Gráfico el 6 por ciento; La Jornada con 9 diarios el 5 por ciento; El Grupo Milenio con 8 diarios el 5 por ciento.
En lo general, estos corporativos de televisión, radio y prensa escrita conjuntan a las empresas más poderosas del mercado que a su vez acaparan la publicidad, controlan la información de interés público al marcar las pautas de lo que es mercancía vendible. Y lo poco que queda se lo disputan la inmensa mayoría de empresas sin esta fortaleza: otros medios de prensa; canales de televisión con baja inversión, diarios de tamaño medio o chico, revistas y los sitios web informativos que quieren disputar pedazos del gran pastel.
De esto último todavía no hay un estudio que registre la cantidad de sitios informativos. Empíricamente, el reportero ha recogido datos de que en cada estado hay por lo menos 50 sitios encabezados por periodistas, para aproximarse a unos 1 mil 600 que en realidad son de autoempleo, salvo algunas excepciones en las que se invirtieron cantidad importantes.
Esto es lo estructural del sistema de la información masiva en México que permitió la concentración de medios y vulnerabilizó a los medianos y pequeños no corporativizados en la industria de la prensa, así como a la mayoría de sus productores de contenidos informativos: los periodistas.
Este veterano reportero estima que esta realidad que no tiene por qué proseguir igual. Puede modificarse. Una manera de reducir la fortaleza de los concentradores y por ende, la vulnerabilidad de los medios y periodistas que no están en la esfera de la industrial, es con el gasto publicitario del sector público (de la Federación y de 27 estados) que en 2013 fue superior a los 12 mil millones de pesos. Ese será el tema de la siguiente Mirada de Reportero.
—————————–
*Rogelio Hernández López es reportero desde 1977. Coordinador del Programa de Protección a Periodistas de la Casa de los Derechos de Periodistas; integrante del Consejo consultivo del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de gobernación. Miembro de los Consejos Editoriales de la Revista Zócalo, especializada en Medios de Comunicación y del Sistema Informativo Vía Libre.