Sorprenden las declaraciones del gobernador en torno a diferentes temas que significan graves problemas para la entidad, como lo son la inseguridad, las protestas, la educación y la quiebra financiera del gobierno que ahora preside.
Y sorprende también el gesto adusto cuando le preguntamos los reporteros sobre esos asuntos, a los cuales no les rehúye, sino por el contrario anuncia medidas que poco a poco, lentamente se están ejecutando.
Un funcionario de alto nivel del gobierno estatal me comentó que Silvano Aureoles hace poco les jaló las orejas y que los conminó a redoblar esfuerzos ante el tiradero de problemas que les han dejado.
Ya sabía de graves problemas tanto financieros como sociales, pero lo cierto es que cada día se encuentra con más cosas desagradables.
El mismo funcionario me comentó que desde el momento en que lo declararon gobernador electo, Aureoles Conejo se dedicó a gestionar recursos ante la Federación en la ciudad de México, aprovechando las múltiples relaciones que tejió en su paso por el Congreso dela Unión.
Y creo que sí trae el apoyo de la Federación y que ello le permite enfrentar problemas como la delincuencia. El ejemplo de Huetamo, donde las autodefensas estaban llenas de secuestradores y delincuentes. Una zona que conoce perfectamente el gobernador. Son mensajes de lo que nos espera.
También el Ejecutivo ya viene casado con el programa de Mando Único en materia de seguridad y que es un medida impulsada por la Federación. Ahí no hay vuelta de hoja. Pero Silvano también sabe que en la zona de la Meseta Purépecha esa medida será rechazada y tendrá que negociar con las comunidades indígenas.
Ahora falta que limpie todas las autodefensas que aún existen, pues en la mayoría existen miembros de los Caballeros Templarios, quienes están haciendo de manera individual secuestros y extorsiones para allegarse de dinero.
Otro mensaje de mano dura por parte de Silvano es el referente a las protestas de maestros y normalistas. Ya no les permitirá bloquear carreteras ni secuestrar autobuses. En este caso sí cumplió y ahora esos grupos tendrán que pensar dos veces antes de ejecutar sus acciones de protesta que tanto lastiman a los ciudadanos.
Ayer el gobierno del Estado inició una campaña en espectaculares para exhortar a los maestros michoacanos para que se sujeten a la evaluación que obliga la Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto. Este es un mensaje para el magisterio democrático y es una declaración de guerra.
Lo raro es que el movimiento democrático ya no es tan radical en sus acciones. O están espantados por la actitud del gobernador o no quieren presionar para que no les cancelen los miles de millones de pesos que cada año les entrega ese mismo gobierno.
Silvano Aureoles está cumpliendo su palabra. Falta ver las consecuencias; ojalá y que no nos perjudiquen.