El gobernador Silvano Aureoles Conejo tuvo que dar un golpe de timón para enderezar un barco que comienza a naufragar. La ola de inseguridad en todo el estado y los conflictos en materia de educación, incluida la Universidad Michoacana, tenían que registrar soluciones y cambios de urgencia.
Pero no hay de qué entusiasmarse. Estamos lejos de aplicar la famosa frase de que “Tenemos un Gabinetazo”. Lo cierto es que si bien cada uno de los titulares ahora sí no es ajeno a las secretarías a su cargo, tendrán que esforzarse al máximo para dar resultados.
Queremos abordar primero el asunto educativo. En las siguientes columnas desarrollaremos la información en la medida en que tengamos elementos certeros.
Lo que sí podemos asegurar es que en el caso de la Secretaría de Educación, el gobernador Silvano Aureoles decidió designar a uno de los funcionarios que más conocen la estructura de la dependencia. Alberto Frutis ha trabajado muchos años en la estructura administrativa y sabe de su funcionamiento.
El último cargo fue el de ser titular de los Servicios Regionales de la SEE y que constituye uno de los más importantes y trascendentes, ya que por ahí pasa todo el funcionamiento estatal del sistema educativo. Ahí están los problemas de las regiones, así como también es su responsabilidad aplicar los programas en los municipios y mantener en operación a todas las escuelas a lo largo y ancho del territorio michoacano.
Tan importante es, que Víctor Manuel Zavala, líder de la Sección XVIII de la CNTE en una de las últimas ruedas de prensa afirmó que deberían de destituir a Alberto Frutis como titular de los Servicios Regionales de la SEE.
El líder magisterial mostró su molestia con Alberto Frutis pues argumentaba que no aterrizaba los acuerdos que en la mesa de negociación se generaban.
Todo esto quiere decir que en el conflicto magisterial, lejos de allanar un camino, el gobierno de Silvano Aureoles designa a una persona de su confianza y no de la CNTE. Es decir, asume la facultad de poner a un secretario que aplicará las estrategias del gobierno estatal y federal, le guste o no a la CNTE.
Pero la CNTE ya se cansó de tratar con funcionarios intermedios o que no tienen capacidad de resolución, por lo que sólo con el gobernador Silvano Aureoles o el secretario de Gobierno, Adrián Solís, quieren establecer la mesa, con nadie más.
Y tiene razón la CNTE, si no hay mesas resolutiva, qué sentido tiene estar haciendo reuniones interminables y si resultados.
Alberto Frutis tendrá que aplicar toda su capacidad profesional para encauzar el conflicto magisterial hacia un ambiente de entendimiento y evitar que todo lo resuelva el gobernador o el secretario de gobierno.
Silvia Figueroa demostró que ni conocía el sector, ni tiene la capacidad para enfrentar problemas tan complejos y difíciles de resolver en lo educativo. La pobre parecía perro en el periférico.
¿Estaremos en el inicio de la solución al problema magisterial y educativo? No lo creo. Las partes están aferradas a sus posiciones y defienden cada una de sus demandas. Lo importante es que hay diálogo, pero tiene que ser productivo.
Seguramente que la CNTE no tardará en rechazar el nombramiento de Alberto Frutis como secretario de Educación en el Estado. Es un hecho. Pero no puede cerrar la puerta del diálogo de esa manera, sino mantener su actitud de escuchar a la otra parte y decidir con su colectivo el futuro de este conflicto.
Ojalá y que empecemos a ver soluciones y no más problemas en materia educativa. Lo deseamos por el bien de los niños y jóvenes michoacanos.